Escudero: “Ahora sí que podríamos hablar de una situación de control de la Covid”
Entrevista en Telemadrid al consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero
“La eliminación de mascarillas en interiores es el siguiente paso que había que dar”
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha visitado el estudio de ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid donde se ha referido a la decisión de eliminar la obligatoriedad de llevar las mascarillas en interiores, salvo excepciones, desde este miércoles 20 de abril.
Ruiz Escudero ha asegurado que “era el siguiente que había que dar, llevábamos pidiéndolo dos meses, porque el indicador asistencial permitía hacerlo. Veremos cómo queda redactado en el BOE. Madrid había propuesto mantenerla en centros sociosanitarios y en transportes públicos, pensando en los más vulnerables”.
En el caso de las empresas, ha recordado que “serían los servicios de prevención, aunque habrá que esperar a ver cómo queda redactado en el BOE”.
"Hay que utilizar el sentido común de ver cuáles son las situaciones donde pueda haber más contacto social y tratar de evitarlas en la mayor medida posible. Ese es el objetivo final y es lo que tratamos de hacer", ha subrayado.
Escudero ha destacado que “el uso de mascarillas ha quedado interiorizado: Madrid siempre fue ejemplar”.
El consejero de Sanidad considera que “ahora sí que podríamos hablar de una situación de control” de la pandemia y de “final de la sexta ola”, teniendo en cuenta la incidencia.
“Mientras que se mantengan esos indicadores de control podremos hablar como mínimo de final de sexta ola”, ha afirmado.
En este sentido ha recordado que “el número de contagios en mayores de 60 años es de 235 casos de contagios a 14 días, por cada 100.000 habitantes, lo cual es una cifra de estabilidad. En el resto se sitúa en 180 casos a 14 días”.
Ha destacado que además de la incidencia es importante el dato de hospitalizados e ingresados en UCIS, que “hasta el miércoles eran 340 los hospitalizados y 40 en las UCIs ”.
"La vacunación continúa, a un ritmo más lento de lo que nos gustaría pero está en un 93% en mayores de 12 años, lo cual es importante", ha añadido.
También ha destacado que “uno pasea por Madrid y ve a muchas personas con mascarilla. La percepción de peligro es algo muy personal”.
Tras la Semana Santa, periodo en el que los viajes y contactos sociales han aumentado, "probablemente notaremos un repunte de casos", pero ha recordado que la situación también es de control en otros países europeos, aunque habrá que "seguir vigilando".
Sobre la celebración de las fiestas de San Isidro, Escudero cree que se celebrarán "con normalidad" salvo "que tengamos alguna noticia en contrario" y que el uso de la mascarilla quedará "como recomendación", distinguiéndose siempre espacios al aire libre y espacios cerrados.
"Analizando los resultados con otras comunidades Madrid ha tenido un comportamiento mejor que en otros lugares en las que ha habido un confinamiento total", ha subrayado.
“La cultura de conjugar salud y economía ha funcionado en Madrid”, ha añadido.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}