Escudero: "El plan de urgencias extrahospitalarias se adapta a las necesidades de los madrileños desde el punto de vista asistencial"
Entrevista al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
"Hemos alcanzado un acuerdo con 4 de los 5 sindicatos y esperemos que se sumen todos", ha señalado
REDACCIÓN
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha visitado el estudio de 'Buenos Días, Madrid' de Telemadrid donde se ha referido a la reapertura, este jueves, de las urgencias extrahospitalarias que se cerraron con la llegada de la pandemia y el acuerdo con los sindicatos por el que la huelga se ha desconvocado.
Ruiz Escudero ha señalado que "todos estábamos de acuerdo con esa reapertura y lo que hacemos es adelantar el horario de apertura a las 3 o a las 5 de la tarde según cada punto y luego se establecen las presencias que se consideran necesarias para esa actividad."
📍 Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la @ComunidadMadrid, @eruizescudero: "Lo que hacemos es una reunificación: hoy abrimos esos 80 puntos de urgencias extrahospitalarias".
"Es un buen plan en el que se readapta la presencia de los profesionales en cada uno de esos puntos. Eso es lo que hemos tratado en mesa sectorial y hemos alcanzado un acuerdo con 4 de los 5 sindicatos y esperemos que en los próximos días todos los sindicatos se sumen", ha añadido.
El consejero de Sanidad ha explicado que en el plan de urgencias extrahospitalarias "lo que hacemos es adaptarnos a las necesidades de los madrileños desde el punto de vista asistencial, por lo que espero que lleguemos a un acuerdo con todos. En el caso de que no fuera así con el propio personal, al llevar funcionalmente toda la atención primaria nos permite que el personal de atención primaria pueda realizar guardias extraordinarias como hacen los hospitales, pero dentro de estos puntos, cosa que no se hacía antes, con una remuneración que es igual que la de los hospitales, lo cual es un paso importante".
Además el consejero se ha referido a los Presupuestos regionales para 2023, en los que el 38% está dedicado a sanidad. "Es un presupuesto que ha crecido en 1.000 millones con respecto al año pasado. Es la cifra más alta que se dedica a sanidad con 9.700 millones y va principalmente a la atención primaria con 2.444 millones de euros".
Ruiz Escudero ha destacado, por otro lado, que "la Comunidad de Madrid tiene la lista de espera quirúrgica más baja de España, la tenemos en 64 días y queremos seguir reduciéndola con el objetivo de acabar el año en cerca de esos 45 días a final de año y que teníamos antes de la pandemia".
Sobre la marcha a otros países de médicos españoles, el consejero ha recordado que "Madrid es un foco de atracción de sanitarios por la sanidad pública que tiene y que desde el punto de vista profesional permite un desarrollo pleno. También tenemos que mejorar en atención primaria donde ya empezamos a notar los primeros problemas en las plazas de difícil cobertura".
Ruiz Escudero también se ha referido a la evolución de los datos de Covid en lo que llevamos de otoño. "E dato de hoy mismo en mayores de 60 años se sitúa en 320 casos de incidencia acumulada en 14 días. Desde el punto de vista asistencial tenemos por Covid en nuestros hospitales 250 pacientes en planta y en UCI a 15. Es una cifra que podríamos hablar de control pero hay que estar muy atentos a cómo se va comportando. Esto nos hace continuar con la vacunación. Estamos ya en 258.000 vacunas tanto de gripe como de Covid. Hay que insistir en la importancia de la vacunación".
Sobre la obligatoriedad del uso de mascarilla en los transportes públicos "yo entiendo que va a pasar bastante tiempo hasta que se elimine. Es una decisión que depende de la Comisión de Salud Pública del Ministerio, por lo que de momento no creo que se vaya a producir".