Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las administraciones públicas españolas ya han agotado todos sus ingresos fiscales para poder hacer frente a sus gastos, por lo que el Estado vivirá a base del crédito y generará déficit y deuda pública cada uno de los últimos días de 2023.

Así se refleja en el informe 'El Día de la Deuda' publicado este jueves por el Instituto Juan de Mariana (IJM), que refleja la fecha a partir de la cual las administraciones públicas de cada país agotan sus recursos. En el caso de España, si se comparan todos los ingresos y gastos previstos por las administraciones, se concluye que el saldo negativo es del 8,6%.

"En términos de calendario, esto significa que, si tomamos todos los ingresos del Estado y los distribuimos a lo largo del año, dichos recursos solamente cubren once meses de gasto. Por lo tanto, el día de la deuda llega el 30 de noviembre y el equivalente a un mes entero de gastos se financia por entero vía déficit y deuda", explica el estudio.

La Comunidad de Madrid defiende en el Senado que es la región más solidaria de España

Hay siete países de la Unión Europea que alcanzan este día de la deuda antes que España. Sin embargo, su deuda media es del 53,8% del PIB, más de un 50% por debajo de España.

Por administraciones, el Gobierno central es el que agota antes sus ingresos fiscales, ya que a partir del 5 de octubre tira de déficit y deuda. Las comunidad autónomas, en cambio, empiezan a hacerlo el 17 de diciembre, mientras que la Seguridad Social se queda sin recursos –incluidas las transferencias del Estado– el 19 de diciembre. Las corporaciones locales, por su parte, son las únicas que tienen un ligero superávit.

No obstante, el informe avisa de la situación fiscal de la Seguridad Social española, que "presenta el mayor déficit de caja de toda la Unión Europea". Su deuda ha crecido "de forma espectacular" en los últimos años, multiplicándose por cinco y pasando de menos de 20.000 a más de 100.000 millones de euros, y su "verdadera situación contable" se oculta gracias a las transferencias que llegan de los Presupuestos Generales del Estado.

Palo de la OCDE a Pedro Sánchez: sobreestima la capacidad de crecimiento de la economía española

En este sentido, el Instituto Juan de Mariana estima que, si se ajustan los datos para considerar su efecto, el día de la deuda del conjunto de las administraciones públicas permanece inalterado (30 de noviembre), pero la fecha del Gobierno se retrasa del 5 de octubre al 26 de noviembre, mientras que la de la Seguridad Social se adelanta del 19 de diciembre al 10 de octubre. Con todo ello, concluye que pagar las pensiones exclusivamente con los ingresos del sistema supondría reducir casi 60 euros la prestación media percibida mensualmente por los jubilados españoles.

29.500 EUROS POR ESPAÑOL

"España va camino de enlazar 21 años consecutivos (2008-2028) con el presupuesto público en situación de déficit. La cronificación de dicho diferencial negativo se traduce en un crecimiento continuado de la deuda de nefastas consecuencias para la economía", indica el informe. "El volumen de deuda acumulado por las administraciones públicas se ha disparado de menos del 40% a más del 110% del PIB entre los años 2008 y 2022. Las reglas de la Eurozona exigen que los pasivos del Tesoro no superen el 60% del PIB. Cumplir dicho objetivo mejoraría el PIB en 4,6 puntos, es decir, más de 62.000 millones de euros. Por lo tanto, la deuda está suponiendo un lastre muy importante para el desarrollo económico del país", añade.

De hecho, España es el segundo país de Europa con mayor aumento de la deuda pública desde finales de 2019 hasta el primer trimestre de 2023. La subida, de 14,6 puntos del PIB, está muy por encima del incremento observado en el conjunto de la Unión Europea, donde el aumento ha sido de 6 puntos del PIB.

El Gobierno de Ayuso teme que Pedro Sánchez modifique la autonomía fiscal

Así las cosas, la deuda pública asciende ya a 29.500 euros por habitante y 74.500 euros por hogar. A lo largo de 2023, los pasivos del Estado habrán aumentado en 60.000 millones de euros. Si expresa estas cifras con un reloj de deuda, encontramos que la deuda sube 164,8 millones de euros cada día, lo que supone 6,8 millones por hora, 114.155 euros por minuto y 1.903 euros por segundo.

Asimismo, el Instituto Juan de Mariana advierte de que el endeudamiento "enmascara el verdadero coste" del gasto público, al trasladar su financiación al futuro. Esta "ilusión fiscal" equivale a 8.478 euros por asalariado.

Además, la vida media de la deuda española es de 7,9 años, de modo que no se está traspasando tales obligaciones únicamente “a las próximas generaciones”. "Nosotros mismos las enfrentaremos también a medio plazo, en forma de más impuestos", concluye.