En España se calcula que hay 29.000 menores de 15 años con diabetes mellitus. Cada año se detectan unos 1.100 casos nuevos.
La OMS considera que el 50% de las personas que tienen diabetes está sin diagnosticar.
Tamara Domingo, enfermera pediátrica del Consejo General de Enfermería ha explicado en la sección de Salud de 'Buenos Días, Madrid' de Telemadrid, que "el 95% de los niños y adolescentes con diabetes en España tienen diabetes tipo 1".
Domingo ha recordado que la diabetes es una "elevación de la glucosa en sangre, y que para detectarlo debemos de medir ese nivel. Además hay dos tipos de diabetes: la 1 que es infanto-juvenil que se da por falta de insulina y la tipo 2 que se da en adultos, en especial en obesos también por la misma razón".
Para detectar si un pequeño tiene diabetes, los padres pueden observar "si a pesar de tener mucha hambre el niño come muchísimo, pero pierde peso sin motivo alguno. También si van mucho al baño a hacer pis y tienen muchísima sed o incluso si están irritables. En esos casos conviene llevarles al médico para ver si tienen diabetes".
Tamara Domingo nos ha mostrado algunos de los aparatos que hacen que la calidad de vida de los diabéticos sea mejor a la hora de inyectarse por ejemplo la insulina.
Si una persona sufre una hipoglucemia, es decir cuando el nivel de glucosa en sangre es bajo y vemos que no ha perdido la visión pero la tiene borrosa o los labios secos, "que se tome por ejemplo un zumo de naranja, algo de absorción rápida".
Ha recordado por último que "una dieta sana y equilibrada tanto en niños como en adultos nos puede prevenir de tener diabetes".