Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Gobierno español no enviará a ningún representante a la toma de posesión de la nueva presidenta de México al haber excluido a Felipe VI de la invitación a ese acto: La decisión, señala el Ejecutivo, se ha adoptado en defensa del Jefe del Estado y ante una actitud de ese país que afirma que no se entiende.

Después de que México no incluyera al Rey en esa invitación para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, el Ministerio de Asuntos Exteriores hizo público un comunicado rechazando esa actitud que considera "inaceptable" y avanzando que España no tendrá ningún representante en ese acto el próximo 1 de octubre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, juzgó este miércoles “inaceptable e inexplicable” que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, haya vetado al rey Felipe VI de su toma de posesión. “Nos parece absolutamente inaceptable que se excluya la presencia de nuestro jefe de Estado”, recalcó Sánchez. “No podemos aceptar esa exclusión y por eso hemos manifestado a México la ausencia de cualquier representación en señal de protesta” al tiempo que manifestó la “enorme tristeza” que le provoca que se produzca este incidente diplomático entre “dos países hermanos”.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum argumentó que sólo invitó a Sánchez porque el monarca no respondió a la carta que López Obrador le envió el 1 de marzo de 2019 para solicitar que, ante la celebración de los 200 años de independencia de México, "exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados" por la conquista.

Sheinbaum dijo haber recibido una llamada "hace un par de días" del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para conversar "sobre el particular". Una conversación que ha confirmado el propio Sánchez que no ha querido entrar al detalle por "discreción".

Robles elude ratificar sus palabras sobre que Venezuela es una "dictadura"

Pese a las circunstancias, Sheinbaum reconoció que "México y España comparten una sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales", al recordar que el país latinoamericano "fue un aliado solidario y un destino generoso para muchos españoles republicanos" en la guerra civil española.

Pero insistió en la legitimidad de la petición de México sobre que España reconozca de manera pública los abusos cometidos contra los pueblos originarios durante la colonización, como ella ya había solicitado en julio pasado. "Precisamente por todo ello, nuestra relación se beneficiaría con una renovada perspectiva histórica, acorde al desarrollo de nuestros pueblos y en la que el reconocimiento cabal a nuestras identidades sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera", remarcó.

La que será a partir del 1 de octubre nueva presidenta de México dijo a finales de julio estar de acuerdo en que debe haber una petición de perdón por parte de España por “la conquista española” que dejó “muchas masacres y violencia”.

Sánchez defiende en la ONU su Plan de Calidad Democrática

Desde 2019, el ahora presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, ha venido insistiendo en que España debe ofrecer disculpas a México por los abusos cometidos en la conquista, una petición que llegó a hacer incluso por carta a Felipe VI.

López Obrador apoyó este miércoles la decisión de su sucesora, Claudia Sheinbaum, de excluir al rey de España, de su ceremonia de investidura, el 1 de octubre y pidió a Madrid dejar "la prepotencia y arrogancia" para ofrecer disculpas por la conquista. “Actuaron con mucha prepotencia, nunca contestaron una carta respetuosa y formal, mandaron a sus voceros, incluso sus intelectuales orgánicos, recuerdo que el señor (Mario) Vargas Llosa se lanzó muy fuerte, y otros en los programas de radio de España, en la televisión española insultándonos”.

El rey Felipe VI respalda la celebración del 50 aniversario del Teatro-Museo Dalí

Por último, el mandatario insistió en que España debe contar la historia de otra manera, además de hacer a un lado el racismo, que incluso ha llegado a españoles que han hecho fortunas en México y luego regresan a retirarse a su país y, según López Obrador, son insultados por sus propios compatriotas. “¿Cómo creen que les llaman en España? Indianos. No estoy hablando de mexicanos, de gente pobre, no, estoy hablando de gente muy rica que con esfuerzo, repito, trabajó de conformidad con la ley aquí en este país hizo su fortuna”, aseveró.

LOS SOCIOS DEL GOBIERNO MARCAN DISTANCIAS

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, reconoció que el Gobierno de México es “soberano para decidir a quién invita" a la toma de posesión de la nueva presidenta pese a lo cual, agregó que, una vez que el Departamento que lidera José Manuel Albares “ha tomado una decisión al respecto”, desde Sumar “como somos parte del Gobierno la respetamos”, aunque “a nosotros nos hubiera gustado que hubiera representación española”.

Opinión diferente mantiene el diputado de Sumar y dirigente de los 'comunes', Gerardo Pisarello que ha anunciado que asistirá a la toma de posesión de la presidenta electa de México. No será el único diputado que asista dado que lo hará también Jon Iñarritu (Bildu) y Javier Sánchez (Podemos).

Más contundente, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, respondía con un “Viva México, cabrones”, al ser preguntado por la cuestión y aplaudió la exclusión del Rey en la toma de posesión de la nueva presidenta mexicana.

El gobierno de Sánchez negocia nuevas concesiones para los independentistas a cambio de sus 7 votos

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aseguró que a su grupo le preocupa “enormemente” que “el Gobierno esté atando sus relaciones internacionales con las relaciones de la monarquía y del Rey”. Belarra criticó que el Rey fuese “a cara de perro a Bolivia” y cometiera, a su juicio, “una falta de respeto enorme en la toma de posesión” del presidente de Colombia, Gustavo Petro, al no levantarse “ante la espada de Bolívar”, con lo que considera que tuvo la intención de “humillar” al mandatario colombiano.

Belarra vuelve a llamar "prevaricador" y "corrupto" a García-Castellón

Consideró “evidente” que México “no invite al Rey porque es un problema para las relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y en los derechos humanos” y criticó “que el Gobierno ate su futuro y sus relaciones internacionales al Rey y a una monarquía borbónica, que a lo que está acostumbrada es a hacer relaciones corruptas con narco-dictaduras”, no es “el camino para un Gobierno que se dice a sí mismo progresista”.

Zapatero confirma que medió para que Edmundo González viniera a España

Finalmente, el portavoz del PP, Borja Sémper, se alineó con la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez, y preguntado por la polémica afirmó que el Rey "es el representante, lógicamente y si no está invitado, España no está invitada”. Además, pidió “respeto” para Felipe VI y para España.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha solicitado comparecer a petición propia ante la Comisión de Exteriores del Congreso para explicar la decisión del Gobierno de no enviar representación a la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum.