Espinosa de los Monteros: “Cataluña en los últimos años solo ha perjudicado la imagen de España en el exterior”

  • “Se han roto las relaciones con Marruecos con torpeza, es nuestro primer vecino y es muy sensible a las ignorancias, a los olvidos, a los feos que hace España”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Carlos Espinosa de los Monteros, ex Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que "Cataluña en los últimos años solo ha perjudicado la imagen de España en el exterior."

Escuchar más que hablar

Sobre la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso que se encuentra en Estados Unidos para promocionar la región de Madrid con el objetivo es crear un polo de atracción de empresas para que inviertan en la comunidad, opina Espinosa de los Monteros que “a mí me parece muy bien, pero lo que me gustaría es que el año que viene volviera a ir, porque lo que somos los españoles muchas veces es inconsistentes”. Cita a presidentes como el de Irlanda (con una colonia importante en EE.UU.) que va hasta seis veces al año.

Señala que “para todas las personas que van con una misión de este tipo, como la de Ayuso, lo primero es que escuchen más que hablen. Hay que decir los activos que tenemos y proyectar una imagen de simpatía de la ciudad, pero sobre todo lo que hay que hacer es escuchar”.

Los puntos débiles de España son los que se llaman ‘valores suaves’. España es un país percibido como alegre, con buen clima, con buena gastronomía. En todo eso ocupamos un lugar alto, en cambio en los valores más duros lo hacemos peor, como el respeto a la palabra dada, el compromiso o el respeto institucional. En Madrid yo diría que lo primero se acentúa más y en lo demás como en el resto de España”.

Cataluña perjudica la imagen de España

Asegura que “me gusta la promoción de España en su conjunto”. Recuerda de Jordi Pujol elogiaba a España para después decir que lo mejor de todo eso estaba en Cataluña. “Me gusta ese enfoque de poner por delante a España entre otras cosas para que te sitúen”.

Opina sobre la actual situación de Cataluña que “Cataluña en los últimos años solo ha perjudicado la imagen de España en el exterior. Ha hecho muchas contribuciones a lo largo de la historia en la construcción de la Marca España, la última la de los Juegos Olímpicos, pero en los últimos diez años todas las apariciones de Cataluña en el exterior son siempre en perjuicio de España”.

Mal por suprimir la Marca España

Espinosa de los Monteros asegura que “no me puede parecer peor” que el Gobierno de Sánchez haya suprimido el cargo de la Marca España. “Me parece mal y una falta de visión, pues es un trabajo que hay que hacer durante mucho tiempo, con convicción y saber a dónde vamos. Si cambiamos y hoy somos pro palestinos, mañana pro judíos y así no hacemos ninguna política exterior”.

Sobre la posibilidad de que los Juegos Olímpicos se realicen en Madrid en el futuro, Espinosa de los Monteros dice que “unos juegos olímpicos siempre aportan imagen, pero soy incapaz de juzgar un acontecimiento que está para el 2036”.

Señala Espinosa de los Monteros que es inconcebible que se esté cuestionando la capitalidad de Madrid para la Oficina Internacional de Turismo “porque Estaña es una potencia turística y Arabia Saudita que es el candidato, es todo lo contrario, no veo ninguna aportación”.

Torpeza con Marruecos

En cuanto a las relaciones con Marruecos y la crisis por acoger al líder del Polisario, opina el ex Alto Comisionado para la Marca España que “lo mejor para curar una herida es no hacerla, como dicen los ingleses lo que no está roto no hay que arreglarlo, pero ahora hay que arreglarlo porque está roto. Se han roto con torpeza las relaciones con Marruecos, cuando es un elemento esencial de nuestra estrategia y de nuestra política exterior, es nuestro primer vecino, y es un país que es muy sensible a las ignorancias, a los olvidos, a los feos que hace España

No se estudia la historia

Sobre el legado español en Estados Unidos y el por qué es tan desconocido “siempre hay que empezar por la retaguardia, tenemos que estar orgullosos en España en España, para luego poder exportar eso. Y cuando miramos cualquier detalle, por ejemplo, las calles dedicadas a los grandes personajes de la presencia de España en la conquista de América uno se avergüenza, porque en Madrid, por ejemplo, ¿Dónde está la calle Hernán Cortés? Pues es una callecita pequeña y estrecha que sale de la calle Luchana. O la calle Cervantes, una cosa pequeñita detrás del hotel Palace. Y así podríamos seguir con personajes de nuestra historia, sean militares, monjes, no les damos la importancia nosotros mismos y así es un poco difícil exigírselo a los demás”.

Cita también que en los colegios no se le da importancia a la historia y “en España se estudia la tercera parte de horas que se estudia en los países de Europa occidental de historia propia, en Alemania se estudian unas 1.400 horas en bachillerato, en España 500. No enseñamos nuestra historia a nuestros propios ciudadanos y hemos dejado en el olvido a personajes singulares, como Fray Junípero Serra, por ejemplo”.

Cree Espinosa de los Monteros que parte de la culpa la tienen nuestro sistema educativo y autonómico. “Es una vergüenza coger los libros de las autonomías y ver como la historia se limita. Las cuevas de Altamira, por ejemplo, es un templo del arte rupestre en todo el mundo, pues en España de las 17 comunidades se estudia en dos, en las demás es la cueva del borrico, del tío Paco".

"Ese empequeñecimiento de nuestra historia va en contra nuestra. Va mucho en el carácter español no alegrarse del éxito de sus compatriotas. Hay valores comunes en un país que son los que integran a toda la nación y esos tienen que ser conocidos”, señala.