"Estamos mendigando nuestros derechos", una familia se arruina por unos 'Inquiokupas' en su casa de Móstoles
Llevan sin pagar el alquiler desde la primavera de 2019
Tienen varias sentencias a su favor pero los lanzamientos se han suspendido porque Servicios Sociales ha declarado 'vulnerables' a los inquilinos
Los problemas de Lola comenzaron en 2019 cuando los inquilinos dejaron de pagarle el alquiler en 2019: "Llevo dos lanzamientos suspendido y ahora tengo que esperar, en el mejor de los caso hasta octubre"
Vive en Móstoles y en la primavera de 2019 la inquilina le pidió que traspasara el contrato a unos hermanos. A partir de ese momento dejaron de pagar el alquiler. Lola Les llevó a juicio y cuando el juicio iba a salir llegó la pandemia y se retrasó todo.
El juicio se celebró por fin en 2021 con sentencia firme a favor de la propietaria pero el lanzamiento se pospuso varios meses, y cuando iba a producirse alegaron los inquiokupas que eran vulnerables. "Llevo dos lanzamientos suspendido y ahora tengo que esperar, en el mejor de los casos hasta octubre", cuenta Lola ante las cámaras de Telemadrid.
El problema llegó cuando, tras la intervención de los Servicios Sociales, se les dio un certificado de invulnerabilidad a los inquilinos: "Son los servicios sociales los que a mi me están arruinando la vida".
A Lola los servicios sociales también le han reconocido que son vulnerables pero, al vivir con su madre, se le reconoce que tiene solución habitacional. Pide al ayuntamiento que de una vivienda a sus inquilinos para que ella pueda recuperar la suya: "Estamos mendigando nuestros derechos"
La plataforma de afectados por la ocupación lleva varios meses solicitando citas con la alcaldesa, que ha rechazado todas sus propuestas.
El caso de Lola es uno más del preocupante aumento de la inquiokupación en los últimos años. La situación de Mayca y Julio es muy similar. Tienen sentencias favorables y varias fechas de desahucio aplazadas por la justicia. Sus inquiocupas han sido declarados “vulnerables” por servicios sociales de Móstoles.
Pese a ser conocedores de su responsabilidad para con las familias vulnerables, son Lola, Mayca y Julio quienes les tienen que mantener en sus casas. Lola, Mayca y Julio ahora son vulnerables, su situación es precaria y por un vacío legal y la desatención de los servicios sociales, hoy están arruinados.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}