Vídeo: REDACCIÓN/EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los 45.000 funcionarios de la administración de Justicia que trabajan en Juzgados, Fiscalías y Registros Civiles están llamados este jueves a una nueva jornada de huelga general de 24 horas y a una concentración al mediodía frente al Ministerio para reclamar "una subida salarial digna en línea con las funciones que realizan a diario", de "entre 350 y 430 euros" al mes.

Tras una multitudinaria manifestación que recorrió el centro de Madrid el pasado 19 de abril, será la segunda vez que los funcionarios de juzgados y tribunales se concentren a las puertas de Justicia desde que empezaron sus movilizaciones hace dos semanas y media.

Desde el 17 de abril y hasta el miércoles de la semana pasada, los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT mantuvieron paros parciales diarios de tres horas.

Los funcionarios de Justicia, en huelga para exigir una  subida salarial como la de los Letrados

Los cambiaron por jornadas puntuales de huelga total para aumentar la presión hacia el Gobierno, que este miércoles ofreció 44,5 millones de euros para mejorar los salarios de jueces y fiscales en un intento de evitar la huelga indefinida con la que han amenazado a partir del día 16.

Además del de este jueves, los sindicatos han convocado parones de 24 horas los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo y no descartan que estos se conviertan en una huelga indefinida diaria si siguen sin recibir una oferta retributiva por parte del Ministerio.

Protesta de los funcionarios de Justicia en el centro de Madrid: "Queremos una propuesta firme"

En su última comparecencia la semana pasada, pidieron la dimisión de Pilar Llop y anunciaron que iban a trasladar una "petición formal" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el cese de la ministra por ser "un cero a la izquierda" en el Ejecutivo, en palabras del responsable de Justicia de CCOO, Luis Calero.

Asimismo, reclamaron la intervención del Ministerio de Hacienda y Función Pública para desbloquear las negociaciones con una oferta económica, "premisa fundamental" para continuar con el diálogo.

JUICIOS SUSPENDIDOS

La huelga general de 24 horas de los funcionarios de la administración de Justicia ha provocado este jueves la suspensión del 31,94 % de los juicios que tenían previsto celebrarse en la Comunidad de Madrid, según indica el área de Defensa de la Abogacía del Colegio de Abogados madrileño (ICAM).

Los juzgados más perjudicados han sido el de lo contencioso-administrativo de Gran Vía y los de plaza de Castilla, en la capital, con todos los señalamientos suspendidos.

En el otro extremo, se han podido celebrar todos los juicios previstos en Alcobendas, Alcorcón, Colmenar Viejo, Leganés, Móstoles, Parla y los juzgados de lo mercantil de Gran Vía.

Desde que los funcionarios comenzaron sus movilizaciones el pasado 17 de abril, Defensa de la Abogacía ha recibido 59 incidencias de letrados que no han sido avisados de la suspensión de sus actos judiciales y tres a los que les han denegado el acceso a las actuaciones.