(Actualizado

“El encuentro entre escritores y lectores es esencial”, ha dicho Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, en una entrevista en Buenos Días Madrid, en el día en que el Retiro se convierte de nuevo en la mayor librería al aire libre con la inauguración de la Feria, tras dos años de pandemia.

Es la primera mujer que dirige la Feria del libro. “Cada vez que me preguntan qué es lo que he venido a cambiar, yo respondo: fundamentalmente lo que he venido es a respetar” porque “no se viene a un evento que tiene 81 ediciones a cambiarlo todo de la noche a la mañana, porque si ha llegado a esta edad es que algo hemos hecho bien”

“Uno de los compromisos que tenemos es respetar el entorno”

Este año se ha retirado la megafonía para reducir la contaminación acústica, “uno de los compromisos que tenemos es respetar el entorno” del Retiro, explica Eva Orúe. Por eso la Feria hace tiempo “que está comprometida con el medio ambiente, es una obligación pero también una devoción”.

Madrid ya vive su 81ª Feria del Libro, sin restricciones

La presencia en el Retiro está garantizada en el Retiro hasta el año 2024 por convenio y hay que cuidarlo, insiste Orúe,“yo no concibo la Feria del Libro en otro sitio que no sea en el Retiro.”.

Esta edición cuenta con 378 casetas, 423 expositores y a la feria acudirán 3.223 escritores que estarán presentes en 5.051 sesiones de firmas.