Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha logrado realizar en una semana 22 trasplantes de órganos. Concretamente, en este breve periodo de tiempo se han hecho 10 corneales, 8 renales y 4 hepáticos, unas intervenciones que movilizaron a más de 100 profesionales de este centro sanitario público de la Comunidad de Madrid.

Cerca de 40 médicos de la Sanidad pública madrileña, entre los 100 mejores de España en su especialidad

El doctor Álvaro Ruigómez, Jefe de Sección de Anestesiología y Reanimación y Coordinador Médico de Trasplantes del Hospital Ramón y Cajal nos cuenta qué ocurrió en esa semana para que el hospital madrileño realizara con éxito hasta 22 transplantes quirúrjicos: "Los procesos de donación en un hospital son puramente imprevisibles, surgen cuando surgen y esta semana dio la casualidad que hubo 6 magníficos y generosos donantes y en ese momento tuvimos que desarrollar todo lo que teníamos a nuestro alcance para poder realizar todos los transplantes".

La generosidad y la excelencia del hospital han hecho posible este proceso de transplantes en tiempo record

"Estamos muy orgullosos -añade el doctor- de, no solo haberlo podido llevar a cabo, sino con el magnífico nivel de excelencia de siempre y sin afectar al resto de la actividad diaria del hospital".

El Gregorio Marañón logra tejido perinatal para trasplante en un bebé por primera vez en España

Más de 100 profesionales implicados

El esfuerzo realizado por los profesionales en el procedimiento de donación fue máximo durante la semana del proceso. Intervinieron más de 100 profesionales del Hospital Ramón y Cajal, incluyendo múltiples servicios hospitalarios como Cirugía General, Gastroenterología, Urología, Nefrología, Oftalmología, Medicina Intensiva, Anestesia, Enfermedades Infecciosas, Microbiología, Hematología y Banco de Sangre, Anatomía Patológica, Bioquímica, Inmunología, Cardiología, Neurocirugía, Neurología, Neurofisiología, Radiología, Urgencias, etc. Enfermeras y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería de Trasplantes, Quirófanos, Hospitalización, Laboratorios, Técnicos de Inmunología, Laboratorios y Radiología, Celadores, Personal Administrativo, Personal de Limpieza, Capellanes y un largo etcétera.

Asimismo, colaboraron los servicios médicos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), SAMUR, junto a empresas de transporte aéreo y terrestre para el traslado de equipos y órganos.