Vídeo: EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA Cocemfe) ha alertado de que en algunos centros de salud de la región se está "presionando" a pacientes con discapacidad para que firmen en apoyo a la huelga sanitaria en la región, algo que el sindicato médico Amyts ha negado.

En un comunicado, la federación ha asegurado que no va a "consentir ningún tipo de presión" a las personas con discapacidad y ha solicitado a las partes que "se sienten a negociar" para "resolver una situación que están pagando miles de ciudadanos".

FAMMA ha defendido el "trabajo encomiable" que realiza "la gran mayoría de los facultativos, pero ha detectado "un importante entorpecimiento" por parte de otros que "intentan convertir en rehenes a los pacientes para conseguir sus objetivos y pretensiones".

Escudero dice que la contrapropuesta del comité de huelga hace "muy complicado" el acuerdo sanitario

En este sentido, se ha dirigido a Amyts, como convocante de la huelga, para instarlo a que "no haga rehenes de sus situaciones ni reivindicaciones" a un colectivo que "lo que necesita es su atención y asistencia al más alto nivel".

En concreto, FAMMA ha alertado de que sus asociados han detectado "presiones" para apoyar la huelga sanitaria y que en algunos centros "se están solicitando las firmas de apoyo a la huelga sanitaria a ciudadanos con discapacidad".

"Malas prácticas"

La federación ha pedido que se paralicen "estas malas prácticas" y se deje "al margen de cualquier tipo de reivindicación o apoyo" a las personas con discapacidad, que "se sienten comprometidas" al ser "los primeros que están pagando las consecuencias de estas circunstancias".

En cualquier caso, FAMMA ha subrayado que desde antes de la pandemia la situación en la atención primaria "era deficitaria", durante la misma "ha sido muy complicada" y ahora "sigue siendo compleja para quienes tienen problemas de movilidad reducida y necesitan de una urgente atención", por lo que ha pedido "un pacto sanitario entre todos los partidos políticos" para "solucionar el presente y asegurar el futuro del sistema sanitario".

La izquierda y Vox critican la "soberbia" de Ayuso en el conflicto sanitario

Ante las acusaciones de FAMMA, fuentes de Amyts han negado a Europa Press que se esté presionando a nadie en los centros de salud para firmar a favor de la huelga y, tras pedir a la federación que señale los casos concretos y presente pruebas de esta situación, se ha comprometido, si fuera cierto, a condenarlo.

Asimismo, han cuestionado la "vinculación" que, a su juicio, existe entre FAMMA y la Consejería de Sanidad y ha enmarcado esta denuncia en un intento de "desprestigiar" a Amyts y de "distraer la atención" del "no" en el que, lamenta, está "instalada" la Administración regional ante los pasos dados por los convocantes para facilitar un acuerdo, tales como la rebaja de sus pretensiones económicas, la propuesta de nuevos intermediarios que faciliten la negociación o los cambios en el comité de huelga para "incluir a todas las organizaciones", han subrayado las mismas fuentes.