Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La campaña de la vendimia ya ha comenzado en la Comunidad de Madrid y se espera una buena cosecha de un 20% más con respecto al año pasado, entre otras razones por las buenas condiciones climatológicas. Los propietarios de los terrenos se enfrentan al problema de encontrar a gente para poder realizarla, una situación que no es solo exclusiva de nuestra región.

En San Martin de Valdeiglesias, Isabel Galindo es dueña de la bodega Las Moradas y explica el estrés que supone cada año intentar encontrar personal cuando llegan estas fechas. “Esta mañana me han llamado otros cuatro chicos que al final no vienen a trabajar. Buscas gente para vendimiar, te vienen muchos, pero les quieres dar de alta, pero prefieren trabajar en B, para así poder seguir cobrando el paro u otro tipo de ayudas que reciben”, afirma.

Comienza la vendimia en Madrid con la variedad albillo real en San Martín de Valdeiglesias

Aunque el trabajo de vendimiador tiene fama de duro, “siempre hace aire y no se pasa tan mal”, asegura Isabel.

La vendimia es un trabajo que se inicia con la salida del sol y se realiza de manera manual y en cajas pequeñas como corresponde a la viticultura ecológica. Para ello se realiza una cuidadosa selección de racimos en el campo.