Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid extenderá los tratamientos oncológicos a domicilio a todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Así lo avanzaba este lunes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que explicaba que se trata de un "programa voluntario" que busca hacerle la vida al paciente "algo más fácil y llevadera".

La Consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha confirmado que esperan tener implantado este sistema en todos los hospitales del Sermas para 2026 "para que el paciente pueda estar donde más a gusto está, pero siempre que quiere a ir al hospital podrá ir y será atendido".

"La salud tiene que acompañar al paciente, esa es la nueva gestión en Medicina porque donde estás mejor es en tu entorno", ha asegurado la consejera.

La Comunidad de Madrid extenderá los tratamientos oncológicos a domicilio a todos los hospitales públicos

"Una de nuestras líneas de trabajo es la hospitalización a domicilio y el seguimiento a domicilio de pacientes crónicos, frágiles, vulnerables, de pacientes crónicos, de niños, de ancianos, incluso una unidad específica en residencias para que la salud esté en casa y eso va a mejorar su calidad de vida. Está demostrado que disminuye los ingresos hospitalarios o que acudan en urgencias en invierno", afirma la consejera.

Cuidado de pacientes de ELA

Este martes se ha conocido que, tras meses de paralización, se ha llegado a un acuerdo para sacar adelante la ley ELA, algo que se ha reclamado reiteradamente desde la Comunidad de Madrid.

En este sentido, la presidenta madrileña ha anunciado que que, desde este lunes el Hospital Isabel Zendal amplía su horario y la puesta en marcha de la construcción de una residencia pionera en todo el mundo que estará especializada en la atención a enfermos que sufren esta enfermedad.

"Ojalá esa ley salga a delante porque va a facilitar la vida de los enfermos y, sobre todo, con temas burocráticos y administrativos y ayudas económicas que necesitan", ha apostillado Matute.

El Zendal amplía el horario de atención a personas enfermas de ELA

"Su tiempo es oro, no podemos esperar. En la Comunidad de Madrid lo teníamos claro desde el principio, con nuestra presidenta que piensa día a día en los problemas de los ciudadanos", afirma.

"Ayer os visitó en el hospital Zendal Jordi Sabaté, que se quedó impresionado. Fue un encuentro muy bonito con todos los pacientes porque todos nos decían que les estamos dando vida, porque además eso lo han diseñado ellos. Ellos son los asesores y nos dicen cómo les tenemos que tratar", dice Matute.

"Estamos formando a cuidadores y a familiares en una enfermedad que es tan complicada y que cuesta tanto manejar", prosigue, "estamos tratando a 79 pacientes y hemos aumentado el horario porque allí los pacientes no solo se rehabilitan sino que socializan. Y a eso se va a unir la residencia del hospital Puerta de Hierro, única en el mundo, donde va a ser posible que estos pacientes vivan allí o estén un tiempo. Esto sirve para descanso familiar, que es importante porque tratamos al enfermo y a su entorno", dice la consejera.

"Además tenemos una planta en el hospital Santa Cristina para estos pacientes en fase paliativa, junto con seis unidades ELA y un área muy potente de investigación con bioingenieros, con exoesqueletos, porque una de las cosas que vamos a hacer es que puedan ponerse de pie", asegura.

"Vamos a ayudar en todo lo que podamos para que (los enfermos de ELA) puedan vivir bien", concluye.

Ciudad de la Salud

Otro de los proyectos que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha para mejorar la salud de todos los madrileños es el de la llamada Ciudad de la Salud.

"Es otro de los hitos que la Comunidad ha puesto en marcha", asegura la consejera, "en esta legislatura verán la central técnica, que es el corazón de toda esa Ciudad de la Salud que va a gestionar todo el tema de la asistencia".

"Va a haber un centro integral de tratamiento oncológico para niños, que va a estar construido en esta legislatura, y se va a continuar con la investigación", asegura.

"Esta ciudad va a ser pionera en Europa (...) con una inversión de 1.000 millones de euros", asevera.

Plan regional de prevención del suicidio

La consejera madrileña ha sido preguntada por el plan que la Comunidad ha puesto en marcha de prevención contra el suicidio.

"En la Comunidad de Madrid tenemos las tasas más bajas (de suicidio), con 5,9 por cada 100.000 habitantes, la media de España es 8,2, pero no nos conformamos", asegura.

La tasa de suicidio entre los jóvenes representa la primera causa de muerte junto a los accidentes de tráfico

"Lo que hacemos en la Comunidad de Madrid es contar con los profesionales y con las asociaciones de pacientes. Los testimonios de los pacientes, de los supervivientes y de los familiares nos han ayudado a poner en marcha una serie de medidas que ayudan a hablar bien y a dar esperanza, porque no hablar quita vidas", afirma.

"Tenemos un plan específico para los formadores en los colegios. Hemos formado a los docentes, a los familiares y a los alumnos para que detecten los comportamientos, signos de alarma que nos puedan hacer intervenir (...) y hemos puesto 21 unidades, compuestas por una enfermera especialista en salud mental y un psiquiatra, que intervienen en el entorno de la persona", explica Matute.

En la Comunidad de Madrid se pone "al paciente en el centro", asevera.

Falta de profesionales

La consejera ha aprovechado su intervención para defenderse de los ataques que la Comunidad ha recibido por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y ha defendido la colaboración público-privada en materia sanitaria.

"En la Comunidad de Madrid cada euro que gastamos está absolutamente auditado, es transparente y va a los problemas reales de los madrileños", ha dicho.

En este sentido, la consejera ha afirmado que "tenemos un déficit importante de profesionales (...) en concreto en la Atención Primaria faltan 2.300 médicos de familia", asegura y recalca que en la Comunidad e Madrid se está trabajando en "formar y aumentar las plazas de formación y en intentar retener el talento mejorando las condiciones laborales y en la homologación de los títulos de los sanitarios extracomunitarios", concluye.