Fátima Matute, sobre la viruela del mono: "En Madrid estamos preparados; tenemos todos los protocolos actualizados"
Sanidad asegura que "los ciudadanos de Madrid deben estar tranquilos porque el riesgo es bajo"
De los 153 casos que ha registrado Madrid este año el 93% han sido por transmisión sexual.
El Ministerio de Sanidad ha convocado este miércoles a la Comisión de Salud Pública para debatir con las comunidades si se modifica el protocolo de vacunación frente al mpox y otras medidas para reforzar su control y vigilancia tras la declaración de la emergencia sanitaria global de la OMS.
De los 153 casos que ha registrado Madrid este año el 93% han sido por transmisión sexual. El Gobierno regional, por lo tanto llama a la calma.
La consejera de sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha subrayado este miércoles que la reunión del Ministerio de Sanidad con las Comunidades Autónomas para estudiar la alerta por el brote en África de mpox o viruela del mono "viene un poquito tarde".
La consejera de sanidad ha afirmado que lo primero que hay que hacer es "tranquilizar, no solo a la población, a nuestros madrileños, también al personal sanitario".
Ha aclarado que "esta nueva variante de la viruela del mono en los países de origen donde se ha dado parece que puede ser más transmisible" pero nada comparable a la pandemia de Covid.
"El riesgo es bajo a día de hoy pero para eso tenemos que estar las autoridades sanitarias controlando que no haya un cambio en el perfil de transmisión ni tampoco en la gravedad", ha apostillado.
Matute ha hecho hincapié en que están "controlando los casos" que siguen siendo "seis o siete a la semana en la Comunidad de Madrid" y en que "hicimos los deberes desde el día 8 de agosto en el que África alertó de esta nueva variante". "En Madrid estamos preparados. Tenemos todos los protocolos actualizados" ha concluido.
"No es una vacunación masiva" ha explicado la consejera que ha pedido a la población "que no vayan de forma masiva o no pidan cita a los Centros de Vacunación si no están en esos grupos".
En cuanto a la reunión del Ministerio de Sanidad con las Comunidades Autónomas ha indicado que "es fundamental que Sanidad Exterior haga su trabajo y que refuerce toda esa información esa detección precoz ese control y esa comunicación de los casos que pueden venir de fuera".
Sobre la presencia en redes sociales de algunas personas alarmadas por la posibilidad de que llegase también la viruela del mono con los migrantes que llegan hasta nuestras costas la consejera ha incidido en que "también es nuestra responsabilidad cuidar y curar a los más frágiles y en este caso la gente que viene en origen de esos países es nuestra responsabilidad, ver si están enfermos primero para tratarles, curarles y salvarles y luego para evitar que se transmita la enfermedad en el caso de que vengan con una enfermedad sea esta u otra".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}