Fernández de Mesa: “Las fuerzas de seguridad deben asegurar que los transportistas no hagan bloqueos”
Entrevista a Iñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
El vicepresidente de la CEOE, Iñigo Fernández de Mesa ha sido entrevistado en el programa ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid donde ha hablado de la huelga de transportistas que se ha iniciado este lunes.
“Respetamos el derecho a la huelga aunque hay que respetar a los que quieran trabajar. Las fuerzas de seguridad del Estado tienen que asegurar que los transportistas no hagan bloqueos y que la economía pueda funcionar con normalidad”.
📍 Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de @CEOE_ES: "No se puede subvencionar por un lado la energía y por otro lado decir que no consumamos. Hay que ser coherentes".
Sobre las manifestaciones convocadas por UGT y CC.OO. contra la CEOE y no contra el Gobierno para que se suban los salarios Fernández de Mesa ha recordado que “nunca hemos sido contrarios a la subida de los salarios” cómo en algunos sectores se están negociando al alza.
“La mayor parte de las empresas han visto reducidos sus márgenes empresariales. El consumidor chequea continuamente los precio de los productos y eso ha provocado que los empresarios sean reacios a perder cuota de mercado y transmitir esa subida a sus productos lo que ha generado una disminución de los márgenes empresariales”.
“El único gran beneficiado de la inflación ha sido el Estado y las administraciones que han visto incrementados sus ingresos en más de 30.000 millones de euros. Esos ingresos lejos de revertirse a la sociedad se están viendo destinados muchas veces a gastos improductivos”.
Por ello ha apostado porque el Gobierno utilice esos recursos extra que ha obtenido por la inflación y haga "una reducción del IRPF y apoyar a la gente que trabaja, para que haya mayor facilidad de cara al pacto de rentas. Realmente no se ha contado con nosotros y fundamentalmente lo que ha habido es un aumento de la presión fiscal empresarial".
Sobre la crisis energética que venimos padeciendo ha afirmado que “si la energía es cara hay que actuar en consecuencia. Lo que no puede ser es por un lado subvencionar la energía y por otro decir que no consumamos”.
Fernández de Mesa ha señalado que a diferencia de otros países europeos “en España vamos en sentido contrario donde la empresa es la gran abandonada”.
Además ha destacado que según un informe del Banco de España, "el 85% de las empresas han visto aumentados sus costes como consecuencia de los precios de la energía y solo el 30% ha repercutido algo el aumento de esos costes. Los que se están forrando no son las empresas sino los países productores de petróleo".