El Ejército filipino acusó a guardacostas chinos este miércoles de "perforar de forma deliberada" sus botes inflables y "saquear" armas de sus tropas durante un incidente que tuvo lugar el lunes en aguas disputadas del mar de China Meridional.
"Nuestros botes fueron perforados de forma deliberada por guardacostas chinos", subrayó hoy en una rueda de prensa el jefe del comando occidental de las fuerzas armadas filipinas, Alfonso Torres Jr, quien añadió que durante el supuesto ataque se sirvieron de "cuchillos y otros objetos puntiagudos" para hacerlo.
El suceso tuvo lugar el lunes y desde entonces ambas partes, embarcadas en disputas por varios territorios del mar de China Meridional, han ido divulgando detalles sobre su versión de lo ocurrido.
Según China, un barco de abastecimiento filipino y un guardacostas chino colisionaran el lunes en aguas adyacentes al atolón Second Thomas, en el mar de China Meridional y reclamado por los dos países, porque el primero "ignoró las repetidas advertencias chinas (...) y se aproximó de forma no profesional al barco chino".
El Ejército filipino, que mantiene un puñado de tropas estacionadas en un buque varado en ese atolón desde 1999, el Sierra Madre, a las que abastece en operativos como el afectado por este suceso, negó las acusaciones y señaló hoy que los guardacostas chinos "abordaron ilegalmente" su embarcación y "robaron" armas de fuego que custodiaban en este lugar, afirmó Torres.
"Esto ya es piratería", denunció por su parte el jefe del Ejército filipino, el general Romeo Brawner, también presente en la rueda de prensa.
Asimismo, subrayaron que uno de los marineros filipinos resultó "gravemente herido", como ya había trascendido la víspera, además de varios heridos leves.
"Los guardacostas (chinos) no solo fueron imprudentes y agresivos, sino que incurrieron en acciones ilegales y no tienen ningún derecho de interceptar nuestras operaciones", añadió Brawner.
No se trata de la primera ocasión en la que buques de China y Filipinas chocan o se enfrentan en esas mismas aguas, claves para el tránsito del comercio mundial y ricas en recursos.
EE.UU. reitera su apoyo a Filipinas
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiteró el "férreo compromiso" de su país con la defensa de Filipinas tras el último incidente entre embarcaciones de este país y guardacostas chinos en el mar de China Meridional, del cual el Ejército filipino publicó imágenes este jueves.
Blinken condenó las "acciones peligrosas e irresponsables" de China durante una llamada telefónica con su homólogo filipino, Enrique A.Manalo, la víspera, según un comunicado del departamento de Estado de EE.UU.