Florida cierra tres aeropuertos ante la inminente llegada del huracán 'Milton', con categoría cuatro
La población de Florida se prepara para su paso "potencialmente catastrófico", con cientos de vuelos cancelados
'Milton' amenaza con ser el huracán más fuerte de la región de los últimos 100 año
El huracán Milton, que ha alcanzado ya categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson, ha obligado a cerrar tres aeropuertos estadounidenses de Florida con antelación y de forma preventiva de cara a este martes y miércoles, con cientos de vuelos cancelados.
En concreto, los aeropuertos de St. Pete-Clearwater, el Internacional de Tampa y el de Orlando son los que han anunciado el cierre de actividad. En el caso de Tampa, las operaciones se cancelaron desde las 9:00 hora local de este martes y permanecerá cerrado "hasta que pueda evaluar los daños después de la tormenta".
Esta madrugada México se descartó que el huracán Milton tocara tierra en las costas de la península de Yucatán, después de su desplazamiento hacia el este a 15 km/h, y rebajar a 4 la categoría del huracán.
El Caribe prevenido ante el temporal
Desde hace días, las autoridades mexicanas han puesto en marcha medidas de alerta y prevención en distintas zonas del Caribe. Por ejemplo, ha evacuado la isla de Holbox, en el estado mexicano de Quintana Roo, o se ha implementado un esquema de 'toque de queda' (restricción de movilidad) y la ley seca (prohibida la venta de alcohol) en otras localidades.
De hecho, en la localidad turística de Cancún se activaron refugios para los vecinos e, incluso, centro de recogidas de mascotas en espacios seguros. De igual forma, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció que nueve hoteles en Cancún ofrecerán tarifas especiales a turistas que estén en tránsito por culpa del huracán Milton.
Pese a la rebaja de intensidad, el desarrollo del huracán sigue provocando alerta en todo el golfo de México. En el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., las autoridades advierten de que Milton es extremadamente poderoso, se encuentra al norte de la península de Yucatán, y representa una "amenaza extremadamente grave" para Florida, instando a sus residentes a seguir las órdenes de los funcionarios locales.
Una grave amenaza para Florida
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, se dirigió a la población en una conferencia el pasado lunes: "hoy tienes tiempo para ejecutar el plan de emergencia. Tienes tiempo para asegurarte de que tú, tu familia y tus mascotas estén a salvo. Así que, por favor, hazlo". "Esta no es una tormenta en la que quieras correr riesgos.. tenemos que estar preparados", insistió el gobernador en su mensaje.
Las autoridades de los condados de Hillsborough, donde se encuentra la bahía de Tampa, Pinellas y Pasco, en la costa oeste de Florida, emitieron este pasado lunes orden de evacuación para diversas zonas, así como para todas las casas móviles, ante la llegada del huracán Milton.
Por el momento, 33 condados se hallan bajo alerta de huracán y una veintena por marejada ciclónica.Los pronósticos más recientes predicen inundaciones de entre 3 y 4,5 metros sobre el nivel del mar en algunas partes de la región.
Ahora se pronostica que el centro de Milton "se mueva cerca o justo al norte de la península de Yucatán esta noche y el martes", cruce el este del Golfo de México y "se acerque el miércoles a la costa oeste de la península de Florida", indicaron los meteorólogos.
John Morales, especialista en huracanes, no ha podido evitar mostrar su malestar por la llegada del "increíble huracán" Milton: "pido disculpas, esto es horrible", ha dicho entre lágrimas.
"El potencialmente catastrófico" huracán experimentará fluctuaciones, pero "seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida", advirtió el NHC.
3 aeropuertos cerrados y cientos de vuelos cancelados
Y es que los expertos prevén que pueda tocar tierra el miércoles, por lo que las autoridades locales llevan ya días preparándose. Así, en el aeropuerto de Tampa las operaciones se han cancelado desde las 9:00 hora local de este martes. Según datos de FlightAware, ha sido el que más movimientos ha cancelado con más de 300 entre salidas y despegues, y permanecerá cerrado "hasta que se pueda evaluar los daños después de la tormenta".
Por su parte, la infraestructura de St. Pete-Clearwater ha comunicado que cerrará después del último vuelo del martes y permanecerá cerrado el miércoles y jueves. "El aeropuerto está en una zona de evacuación obligatoria y no es un refugio público", ha añadido. Casi 20 operaciones fueron suspendidas este martes en este aeropuerto.
Además, el de Orlando, que ha cancelado más de 100 movimientos hoy, echará el cierre desde este miércoles y reanudará las operaciones comerciales "tan pronto como sea seguro". Hasta el momento, el Aeropuerto Internacional de Miami seguirá abierto.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}