Francisco Vázquez: “Tenemos comunistas en el Gobierno y eso implica la desconfianza y lejanía de los gobiernos occidentales”
“Sánchez tiene una mayoría basada en lo que más horroriza a un gobierno democrático, tenemos comunistas, alianzas con grupos de carácter terrorista, con separatistas y partidos vinculados a los narco-guerrilleros colombianos”
"Este PSOE nada tiene que ver con en el que yo milité, ha roto con su propio pasado, lo ha roto a través de las alianzas y de su proyecto político”
Francisco Vázquez, exalcalde socialista de La Coruña, diplomático y exembajador de España en la Santa Sede, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que lo que busca Putin con esta invasión es “unas bases de negociación, buscará que se le garantice una salida al mar y después la no expansión de la OTAN”. “La respuesta de Occidente es vergonzosa. Putin se aprovecha de su debilidad”, afirma.
España, ningún papel
Sobre el papel de España dice Vázquez que “al menos deberíamos tener un papel, porque lo que hemos tenido es ningún papel. Mucha gente se escandaliza y dice que cómo no han llamado al presidente del Gobierno y han llamado a otros como el de Polonia u otros".
"Claro, es que nosotros tenemos comunistas en el Gobierno y eso implica un distanciamiento, una desconfianza y una lejanía por parte de los gobiernos occidentales, sobre todo Estados Unidos. Sus servicios de información le indican que, si da a España datos, esos datos pueden llegar a Venezuela, a Cuba, a Rusia, a Irán. ¿Por qué? Pues porque hay ministros de partidos políticos que comparten ideología e incluso en su momento han estado financiados por Venezuela o Irán, por los enemigos clásicos”, afirma.
Francisco Vázquez, uno de los socialistas con más prestigio en la historia del PSOE y en toda la Transición, señala al respecto que el Gobierno de Pedro Sánchez “tiene una mayoría parlamentaria basada en lo que más puede horrorizar a un gobierno democrático: Tenemos comunistas, tenemos alianzas con grupos de carácter terrorista y forman parte de la mayoría no solamente partidos separatistas sino partidos vinculados a los narco-guerrilleros colombianos, como es el caso del Partido Comunista. Un secretario de Estado, que es miembro del Gobierno y secretario general del PC, ha sido el abogado del narcotráfico de las guerrillas colombianas en sus negociaciones de paz en La Habana”.
“Con eso –se pregunta- qué podemos esperar de nuestros aliados más que tengan una desconfianza y un rechazo a lo que nosotros podemos representar. El nivel de desconfianza es total y absoluto”.
Vázquez asegura que sigue siendo socialista, pero señala que “este PSOE nada tiene que ver con en el que yo milité, ha roto con su propio pasado, lo ha roto a través de las alianzas y de su proyecto político”.
Putin es nieto del cocinero de Lenin y Stalin
Francisco Vázquez cree que la invasión de Ucrania “es una página más en la historia de Rusia que desde siempre ha buscado la salida al mar en el Mar Negro es una reacción de un país que se ha visto amenazado por la expansión hacia las fronteras de lo que representa la OTAN, eso es la argumentación de los rusos, pero la realidad es la añoranza de la Unión Soviética”.
“Putin está anclado en su niñez, es una anécdota reveladora el que es nieto del cocinero personal de Lenin y de Stalin, es decir, es una persona muy vinculada a lo que era el politburó, la dictadura comunista que dominó Rusia y tiene una añoranza de la URSS, un imperio basado no en valores democráticos sino en valores totalitarios”.
Opina Vázquez que lo que está haciendo Rusia es “buscar unas bases de negociación, buscará que se le garantice una salida al mar y después la no expansión de la OTAN sobre todo en Ucrania”.
Se provecha de la debilidad
“La desgracia para todos es que lo que hace Putin es aprovechar la debilidad de Occidente. La respuesta de Occidente es vergonzosa. Primero Europa está desaparecida y, segundo, el presidente norteamericano como ya hemos visto en Afganistán es un hombre que, más allá de discursos, no toma decisiones. La opinión pública norteamericana no está sensibilizada para abordar un enfrentamiento con Rusia, pero se podía ser mucho más enérgico”, señala.
“Y en Europa al final pues va todo el mundo a ponerse la medalla, va Macron, va a negociar el alemán, el otro y así. Putin se pregunta quién representa a Europa. Y Europa carece de un elemento fundamental que es un ejército europeo, solo tenemos la OTAN vinculada al apoyo y ayuda de los americanos, y esto es un nuevo fracaso después del fracaso de Yugoslavia que fue también vergonzoso”, afirma.
China saldrá ganado
A su juicio, es este conflicto “China saldrá ganando como siempre, esto producirá alteraciones en las relaciones comerciales internacionales que favorecerá los intereses chinos. A China le interesa apoyar la causa de Rusia como justa porque quiere argumentar lo mismo respecto a Taiwan. El diálogo entre dos dictaduras es más sencillo y ellos quieren alterar el orden mundial y acabar con la hegemonía de Estados Unidos”.
No obstante Vázquez no cree que haya una guerra mundial “porque una guerra mundial es el fin de la humanidad tal y como la conocemos, y porque, aunque pensemos que no se van a utilizar las armas nucleares en el momento final el que esté perdiendo las usará y de eso son todos conscientes”.
Por ello cree que “más que a una guerra a lo que asistimos es a un nuevo reparto de poder en el mundo, está China que le va a disputar la hegemonía a Estados Unidos y después el asentamiento que Rusia está buscando en Hispanoamérica con Venezuela o Cuba, igual que China lo hace en África”.
Feijóo, un buen modelo de político
Sobre la crisis del PP y la posibilidad de que esté al frente de ese partido Alberto Núñez Feijóo, señala que “ojalá que así fuera porque Núñez Feijóo representa un modelo de político que por desgracia desde hace años no tenemos en España, un político que nace de su experiencia de gestión, que ha desempeñado diversos cargos, porque uno de los problemas de la política española es que los dirigentes de unos años a esta parte nacen de los propios partidos políticos, no vienen de la sociedad. Lo cual no tiene sentido en un país que tiene ya 41 años de democracia a sus espaldas.
“Los partidos son endogámicos y tanto como lo era Casado como es el caso de Sánchez pues son meros funcionarios del partido. Sánchez era un secretario de Pepe Blanco, Casado un liberado de Esperanza Aguirre. Son dos jóvenes que hacen de la política su profesión y desde dentro del partido escalan puestos en la nomenclatura y Feijóo rompe con esa imagen, con experiencia en la sociedad. No es un político que cree tensiones a quienes no comparten su ideario, como es mi caso personal”.
Asegura Vázquez que él sigue considerándose socialista “y no es que este PSOE no me guste, es que nada tiene que ver con el que yo milité desde la clandestinidad, formé parte de todas las Ejecutivas con Felipe González y Alfonso Guerra en todas las etapas de la Transición. El PSOE no tiene que ver con este PSOE que ha roto con su propio pasado, lo ha roto a través de las alianzas y de su proyecto político”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}