Frenazo en el consumo de cemento en España, con 5 meses consecutivos de caídas
La construcción ha representado el 5% del PIB nacional en 2021
La patronal apunta que estos descensos afectan tanto a la obra civil como a la edificación
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCION
El consumo de cemento en España encadena cinco meses de descensos y constata el frenazo del ladrillo, es un síntoma de la crisis económica. La construcción ha representado el 5% del PIB nacional en 2021. Las cementeras aseguran que con estos precios de la energía la situación es insostenible.
La industria del cemento en España ha cifrado el consumo de este producto en más de un millón de toneladas en septiembre, 44.150 toneladas menos que en el mismo periodo del año pasado y por debajo, incluso, de las cifras de septiembre de 2020.
Este volumen supone un descenso del 3,4% en septiembre, según los últimos datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Cemento en España (Oficemen).
Así lo constata Dimas Vallina, director de comunicación de la agrupación de fabricantes de cemento de España, quien apunta que este año las previsiones de consumo de cemento cerrarán por debajo de los 14,9 millones alcanzados el pasado año.
"Estamos en una situación complicada, con cinco meses consecutivos de caídas. Las cifras que tenemos apuntan a que estamos desacelerando el consumo tanto en obra civil como en edificación", dice.
Un situación agravada además, según señala la patronal cementera, por los altos los costes eléctricos. "El precio del consumo eléctrico se ha multiplicado en los dos últimos años por cuatro" lo que está afectando la competitividad de las empresas.