García-Margallo: “Ha sido una reprobación en toda regla a los dos partidos del gobierno”
“En Madrid ha habido una mayoría que permite gobernar en solitario”
“Los efectos nacionales se están viendo, como el paso delante de Susana Díaz”
José Manuel García-Margallo y Marfil (Madrid; 13 de agosto de 1944) es ex ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del gobierno de Rajoy.
Cuenta con una larga trayectoria política como Director General de Desarrollo Comunitario en el Ministerio de Cultura de 1977 a 1979, diputado en el Congreso de los Diputados en diversas legislaturas, siendo secretario general del Grupo Parlamentario Centrista y presidente de las comisiones de Peticiones (1979-1982) y Mixta de Seguridad Nacional (2016 y 2019).
Miembro del Parlamento Europeo en diversas legislaturas (1994-2011; 2019-), donde desempeñó el cargo de vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.
Ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil (1982) y la Orden del Mérito Constitucional (1983).
García-Margallo es el invitado a invitado del Café y 'Parole' con Euprepio Padula este viernes. Y ha querido empezar mandando un saludo a Gabilondo, hospitalizado este jueves tras sufrir una arritmia cardiaca: “Tengo un gran cariño por Ángel Gabilondo y una amistad con su hermano, Iñaki, que vive en mi misma casa y me lo cruzo a diario".
"La situación de la política española es muy preocupante en estos tiempos tan líquidos. Estas elecciones se han leído en clave nacional y así lo entendió Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y la ciudadanía, que ha votado masivamente en día laborable y de epidemia. Esto ha sido una reprobación en toda regla a los partidos del gobierno de coalición. Humillación para Iglesias, superado por su hermano separado y menos escaños que nunca para el PSOE en Madrid” señala Margallo.
“Los efectos nacionales se están viendo, como el paso delante de Susana Díaz, que cree que puede batir a Sánchez en Andalucía” recalca.
“El PSOE es un partido cesarista y ha desnaturalizado un partido socialdemócrata para convertirlo en un partido identitario con el feminismo, LGTBI y los nacionalismos periféricos. El apoyo a los nacionalistas a cambio de su lealtad en Madrid”.
Sobre Casado, reconoce que “después de Cataluña todos estábamos deprimidos y ahora exultantes. Ni una cosa ni otra. Son elecciones autonómicas que han consolidado el liderazgo en Madrid de Díaz Ayuso. Se ha ganado en Galicia con Feijoo, en Andalucía, Murcia y ahora en Madrid ha habido una mayoría que permite gobernar en solitario”.
Sobre la propuesta de Biden de liberalizar las vacunas y su impacto, Margallo dice que “es una expropiación de una patente y dicen que puede acabar con la investigación. En producción estábamos iguales a finales de abril. Nosotros dimos 77 millones de vacunas a terceros y ellos no. Hay que explorar todos los mecanismos”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}