Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Juzgado de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares ha suspendido la declaración señalada para este lunes de Cristóbal L.C., el Toba, el frutero de Valdeavero procesado por diecinueve delitos relacionados con abusos y agresiones sexuales a diez menores, tras presentar su abogado el pasado viernes una solicitud de suspensión en la que alegaba motivos laborales y de forma.

“Su representación procesal interpuso un escrito el viernes alegando una serie de cuestiones que intentan justificar la incomparecencia, una cuestión laboral y el no haber sido citado en forma, lo cual es un argumento de muy poco peso porque se le dio traslado y su abogado ha alegado diciendo que no estaba citado, es una incongruencia”, ha señalado Juan Manuel Medina, abogado de cuatro de las familias denunciantes.

This browser does not support the video element.

El presunto pederasta de Valdeavero estará libre hasta que haya sentencia si no prospera el recurso contra su libertad

Concretamente, el letrado de Cristóbal L.C., en libertad provisional desde el pasado mes de octubre con una orden de alejamiento de al menos 500 metros de las víctimas, alegaba en su escrito la incorporación del procesado a un puesto de trabajo, ha indicado a Efe Jerónimo Tauroni, abogado de las familias de otras cuatro víctimas.

“El sitio en el que va a desarrollar ese trabajo no lo sabemos ahora mismo; por seguridad de todos, fundamentalmente de los críos y de sus familias, deberemos saberlo, para que no se produzcan situaciones de que se pueda quebrantar esa orden de alejamiento”, ha indicado Tauroni.

Los vecinos de Villalbilla se manifiestan por la llegada de 'El Toba'

“Debería comunicarlo al juzgado, y si no lo hace, para eso estamos nosotros para pedirlo”, ha añadido.

Junto a la solicitud de suspensión, según Tauroni, el abogado de la defensa presentó el pasado viernes, a última hora, “un recurso que interponían contra el auto de procesamiento”, emitido el 28 de marzo, en el que la jueza le atribuye doce delitos de abuso sexual, tres de agresión sexual, dos de exhibición sexual y otros dos de obligación de presenciar actos sexuales.

'El Toba', presunto pederasta de Valdeavero, vende su casa y los vecinos temen su huida

Cristóbal L.C. no ha acudido esta mañana a los Juzgados de Alcalá de Henares, pero sí lo ha hecho su abogado, que a la salida del edificio ha sido increpado por varios de los familiares de las víctimas, que esperaban desde primera hora de la mañana la llegada del procesado a la declaración indagatoria.

Dolor en las familias

Se está riendo de nosotros, no ya de los niños, que se está riendo, sino de la Justicia”, ha señalado Vanesa Bustamante, madre de uno de los menores, de 13 años, que “continúa en tratamiento psicológico y psiquiátrico”, y que ha tenido que mudarse junto a su familia a otra localidad porque su hijo “no quiere pisar el pueblo”.

El calvario judicial de menores víctimas de abusos sexuales: declaran 4 veces

“Estábamos contentos, porque ya empezaba esta pequeña fase y quedaba menos para el juicio, pero esto es un paso hacia atrás otra vez, es otra vez a revivir lo mismo. ¿Y ahora, qué? Ahora a esperar, sentados, a que le den otra fecha, que lo mismo no viene otra vez”, lamenta Vanesa.

La Fiscalía se opone al ingreso en prisión provisional del presunto pederasta de Valdeavero

“Él tiene toda la suerte del mundo y nosotros no tenemos ninguna”, se queja a Efe Mónica García, cuyo hijo continúa acudiendo todas las semanas a terapia al Centro de Intervención en Abuso Sexual Infantil (CIASI) de la Comunidad de Madrid.

“A mí me mataron como madre hace un año y medio”, dice Mónica.