El paso de mercancías por la región rusa de Kaliningrado enturbia las relaciones entre la Unión Europea (UE), que está restringiendo ese tránsito en aplicación de sanciones a Moscú, que a su vez advierte sobre la respuesta que puede adoptar.
Rusia hizo un llamamiento este martes a la UE para que restablezca "inmediatamente" el tránsito con Kaliningrado después de la decisión de Lituania de restringir el trasiego de mercancías hacia y desde ese enclave báltico.
Moscú convocó al embajador de la UE, Markus Ederer, a quien expresó una firme protesta por lo que considera una propagación de las restricciones antirrusas y unilaterales al tránsito de mercancías entre la región de Kaliningrado y el resto de la Federación Rusa, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Hay que recordar que el enclave de Kaliningrado es un trozo de Rusia en plena europa y que está encajado entre dos países miembros de la OTAN, Polonia y Lituania por lo que se trata de una zona muy sensible ante cualquier reacción por parte de Rusia.
Su gobernador ha advertido en las últimas horas de que Moscú podría tomar medidas que serían "extremadamente dolorosas" para Lituania si su gobierno mantiene el bloqueo al tránsito ferroviario con Rusia. En este sentido el primer paso de Moscú ha sido convocar al embajador de la Unión europea que ha pedido calma a las autoridades rusas y solucionar este asunto por la vía diplomática.