Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

España se viste de rojo con la ola de calor más intensa de lo que llevamos de verano. Medio país está ya en alerta naranja por temperaturas que llegan a los 40 grados, a la espera este miércoles del día más caluroso del año. En Madrid se llegará a los 42-43 grados en muchas zonas de la región. Por ello, se ha activado el aviso rojo por calor en la Comunidad de Madrid.

La tercera ola de calor del verano se intensifica con 27 provincias avisadas por calor intenso, que por primera vez este verano apretará en el noroeste peninsular. Los termómetros llegarán a 43 grados en Badajoz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta que las temperaturas ascenderán en toda la península y Baleares salvo zonas de Extremadura, Andalucía occidental, Salamanca y el litoral mediterráneo. La subida será más acusada en el interior de la mitad norte y del tercio oriental. Las capitales más calurosas podrían ser Badajoz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla (43); Ciudad Real (42), Cáceres y Toledo (41), y Ourense (40). En cambio, suavizará sobre todo en Santander (25) y Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián (26).

Para hacer frente al sol y garantizar la seguridad de los ciudadanos, Madrid Salud han publicado una serie de recomendaciones de actuación durante estos días. Así, lo mejor es refrescarse o ducharse a menudo, beber agua frecuentemente, aún cuando no se tiene sed, y comer fresco y sano, aumentando el consumo de frutas y verduras.

El Ayuntamiento de Madrid eleva a nivel rojo el protocolo por ola de calor

En cuanto a la vestimenta, se recomienda utilizar ropa clara, amplia y ligera, y calzado transpirable, así como gafas de sol, sombrero y crema protectora. Si se va a salir de casa, lo aconsejable es hacerlo por la sombra y evitando las horas de mayor calor, limitando así también la realización de actividades deportivas o laborales al aire libre.

De igual manera, han avisado de que no se debe permanecer en un coche parado o sin aire acondicionado. En cuanto a la casa o establecimientos, se recomienda mantener el espacio fresco, bajando toldos y persianas y abriendo en las horas más frescas para ventilar.

En lo que respecta a personas de riesgo como pueden ser mayores que vivan solos o bebés y niños, se exige una mayor protección, atención y ayuda. Asimismo, desde Emergencias Madrid han comunicado que en caso de tener algún síntoma, lo fundamental es llamar al 112 para evaluar la situación.

Estas son las zonas habilitadas para el baño en Madrid

¿Y hasta cuando durará esta ola de calor? Todo parece indicar que las altas temperaturas se mantendrán al menos hasta este viernes. El día 11 el termómetro marcará en Madrid los 38 grados.

Aunque 'afloje', todo parece indicar que Madrid mantendrá máximas que ronden los 35 grados durante el próximo fin de semana y durante el puente de la Paloma.