Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En Madrid hay 6 clubes de colombofilia. En estos grupos cuidan con pasión, adiestran y entrenan a las palomas mensajeras.

Las palomas recorren hasta 1.000 kilómetros y a una velocidad de unos 70 kilómetros por hora. En España, las palomas mensajeras ya no llevan mensajes, sino que ahora solo compiten. Hace años la paloma servía como vía mensajera para el ejército.

Las altas temperaturas causan deshidratación, desorientación y heridas en las aves

El procedimiento del envío del mensaje se realizaba mediante un portamensaje, ubicado en la tibia de la paloma, que lo formaba un tubito de aluminio con 2 bridas de plástico dentro que llevaban un papel cebolla con mensaje militares.

Las palomas mensajeras llevan un chip en una pata y en la otra llevan un número, que se ponen a los 10 días de nacimiento, para identificarlas. Con un microchip pueden saber el número de la paloma y marcar la hora de la llegada de la paloma al punto de encuentro de la competición.

Hallada una colonia de cangrejo de río ibérico que se creía extinto en Madrid

Hoy en el Buenos Días hablamos con Fernando Martínez, presidente del Club Colombofilia de Madrid, que nos comenta la situación de las los colombófilos en Madrid: “Esto comenzó con la Real Federación Española a finales del siglo XVIII. Con el paso de los siglos ha ido evolucionando hasta tener al final del siglo anterior entre 20 y 30 colombófilos españoles."

A partir del siglo XXI, hay un aumento de esta pasión por la paloma llegando a aumentar el número de "colombófilos extranjeros". "En la actualidad, el 70% de colombófilos que son extranjeros en Madrid"

Para incentivar a la paloma se realiza mediante la vía del celibato o por medio natural con su pareja. La paloma tiene una gran capacidad de orientación porque tiene una magnetita en el oído medio y a la vez tiene un mundo magnético con su palomar que la hace tender ir a su Palomar.