Canarias seguirá en alerta máxima por 'Hermine', que ha pasado de ciclón tropical a ciclón postropical, hasta las 12.00 horas de este lunes, momento en el que se prevé actualizar a prealerta si no hay cambios, ya que durante la noche podrían tener lugar fuertes precipitaciones.
Así lo ha indicado el presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de coordinación por el fenómeno atmosférico adverso junto a la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, y al delegado en Canarias de la AEMET, David Suárez.
En este sentido, Torres ha explicado que la jornada del domingo ha sido "dura" con la caída de tanta lluvia y tantas incidencias, pero que lo importante es que no hay que lamentar daños personales.
"Ya no estamos ante un ciclón tropical, sino ante una borrasca subtropical que sigue descargando muchísima agua de manera continua y en algunos momentos de forma muy intensa", dijo el presidente quien ha hecho especial hincapié en que ahora "no se puede bajar la guardia" porque podrían tener lugar lo que se llaman tormentas convectivas en distintos puntos del archipiélago e incluso con aparato eléctrico.
Por su parte, el delegado en Canarias de la AEMET, David Suárez, comentó que el este, sur y oeste de Gran Canaria, este de La Palma y la isla de El Hierro seguirán en riesgo rojo por lluvias hasta las 00.00 horas de este lunes, añadiendo que según avance la jornada de hoy los colores de los avisos irán bajando.
Aquí, observó que previsiblemente Tenerife, El Hierro y La Palma serán las últimas islas en volver a una situación sin riesgo, a las 00.00 horas de este martes, jornada en la que se estima que ya exista un tiempo típico de Canarias.
Suárez explicó que lo llamativo del fenómeno por el que está pasando el archipiélago es que prácticamente ha llovido de forma constante durante todo el día y en todas las islas.
INCIDENCIAS Y SITUACION DE LOS AEROPUERTOS
Por otro lado, en cuando a las incidencias por la lluvia, los más frecuentes han tenido que ver con fallos eléctricos, 1.800 abonados se han quedado sin luz, 24 cortes de carreteras por desprendimientos, inundaciones o de manera preventiva, caída de cascotes y de ramas de árboles, achiques de agua en viviendas y algunos accidentes de tráfico.
Sobre los aeropuertos, han tenido una situación de mayor complejidad ya que, si bien han estado operativos, cerca de 300 vuelos se han cancelado y 38 se han desvíado, situación que podría durante las próximas horas e ir normalizándose poco a poco en la jornada de mañana.