(Actualizado

La Unión Europea ha dado un paso hacia la reducción de la protección del lobo, tras el apoyo de la mayoría de los países miembros, salvo España e Irlanda, que votaron en contra de la medida.

Esta decisión permite que la solicitud de relajar el estatus de protección del lobo sea presentada ante el Convenio del Consejo de Europa, con la Comisión Europea previsiblemente enviando la petición esta misma semana.

Ganaderos españoles reclaman 375 millones de euros a las empresas del 'cártel de la leche'

La postura de España ha generado un fuerte malestar entre el sector ganadero, especialmente en lugares como la Sierra de Madrid, donde los ataques de lobos a las explotaciones son frecuentes.

La Unión de Ganaderos y Agricultores de Madrid (UGAMA) señala que, aunque no están en contra del lobo, critican duramente la gestión de la convivencia, subrayando los "ataques casi diarios" que, según denuncian, no son reconocidos ni compensados adecuadamente por la Comunidad de Madrid.

Uno de los ganaderos afectados, que sufrió un ataque este verano en el que perdió 10 de sus 30 ovejas, explicó que, aunque los agentes forestales elaboran un informe tras cada ataque, "en el 90% de los casos se deniega la compensación".

Captan dos lobos en mitad de la nieve en el Sistema Central

Los lobos pueden atacar rápidamente a cabezas de ganado en pastos abiertos y causan heridas graves aunque no llegan a devorar por completo a los animales. De esta forma se convierten en un gran problema para el sector.

En los últimos años, según un estudio de la Fundación Artemisan, la población del lobo ibérico ha crecido un 26% en España desde 2014, lo que ha incrementado la presión sobre las explotaciones ganaderas, con importantes pérdidas económicas para los afectados.