(Actualizado

Los niños llevan ya 34 días sin cole, sin salir de casa, por culpa del coronavirus. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, cree que es demasiado tiempo y plantea que puedan comenzar a salir a partir del 26 de abril, aunque Sanidad, por ahora, no lo contempla.

Javier Urra, psicólogo y exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, es de la misma opinión de Ignacio Aguado, según ha expresado a Telemadrid. “Los niños necesitan expandirse y me parece lógico que salgan ya a la calle de la mano de sus progenitores”, manifiesta.

Bueno para los niños

Urra cree que es bueno para los niños aliviar el confinamiento, que a estas alturas de la aplicación de la norma es una propuesta razonable y recuerda que en Italia por ejemplo ya se ha puesto en marcha.

“Que los niños salgan ya a la calle con un progenitor, me parece lógico, los niños viven el presente, viven incluso mejor el confinamiento que los mayores, pero necesitan correr, expandirse, el sol, aunque tienen el cariño de sus padres en su casa y eso les ayuda mucho, necesitan también lo demás”, señala Urra.

El exdefensor del Menor recuerda que aunque “los niños se comunican bien con las nuevas tecnologías y eso ayuda mucho, necesitan salir a la calle, también por las familias”, por lo que defiende que se pongan en marcha “pequeñas salidas con sus padres con equilibrio y responsabilidad”. “Mi opinión –dice- es que los niños ya pueden ir saliendo de la mano de sus progenitores”.

Contribución de los maestros

A su juicio, “los niños comprenden la situación y en estas circunstancias nos ha llamado la atención que viven el presente y asumen sus responsabilidades, ven la presión sus padres y hay momentos que se entristecen, pero son conscientes de la situación”.

“Hoy están muy tensionados –añade- y hay padres preocupados. Con cautela hay que dejarles salir. La ventaja es que los hijos han conocido mejor a sus padres en esta etapa, y resalto la contribución de los maestros, muy importante en esta etapa. Esto nos ha distanciado y al mismo tiempo nos ha unido”.