Los camioneros siguen en pie de guerra. La patronal del transporte mantiene el paro convocado para los días 20, 21 y 22 de diciembre que podría provocar desabastecimiento en esas fechas navideñas. Se han reunido, sin éxito aunque con avances, en la sede del Ministerio de Transportes. Los camioneros se quejan de la carestía de los combustibles y de la normativa sobre carga y descarga.
En Buenos Días Madrid hemos querido hablar con Jesús Grasa, empresario del transporte, quien conoce bien la situación. Jesús lamenta que "estamos en un sector en el que no nos hemos cuidado ni nosotros mismos" y que durante estos días en los que se han anunciado los paros ha estado viendo como empresas de transporte y conductores se enfrentaban cuando "realmente el 52% de la empresas del país son autónomos con uno, con dos o con una veintena de camiones".
Además, recalca que la única manera de salir adelante es trabajar como un equipo, tanto los propios conductores como los que están al frente de las empresas.
Jesús Grasa nos ha hablado del modelo europeo en el que las empresas de transporte lo que hacían era crear "empresas buzón". Se llama así a empresas que, por ejemplo son alemanas pero se ubican en Bulgaria o Lituania porque los convenios laborales son más precarios para el trabajador que en Alemania y así la mano de obra se abarata.
"En España tenemos que defender a las empresas y conductores españoles para que se puedan ganar la vida" , declara Jesús y reconoce que los camioneros cobran poco, pero "las empresas de transporte estamos al límite", señala.
Preguntado por qué tendría que ocurrir para que la situación del sector mejorara y los paros no se produjeran, Jesús es tajante: "Lo primero dignificar la profesión". Cerca del 70% son mayores de 50 años, lo que supone según Jesús Grasa que "en 15 o 16 años habrá desaparecido el 70% de la actividad o de los conductores".