José Cobo, arzobispo de Madrid: "Que cualquiera que esté necesitado sepa que en la Iglesia tiene una mano amiga"
Entrevista en 'Buenos Días, Madrid'
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
"Madrid es vertiginoso y la vida de la diócesis de Madrid es vertiginosa, es apasionante porque suceden mil cosas todos los días", el cardenal José Cobo Cano cumple un año como arzobispo de Madrid una de las diócesis más grandes de Europa."Es bonito pero a veces también un poco agobiante", ha dicho en entrevista en 'Buenos Días, Madrid' de Telemadrid.
"Madrid tiene una vida social y eclesial formidable". El cardenal arzobispo afirma que frente a los que dicen que "la Iglesias está decaída" en Madrid podemos decir que "tenemos músculo y responsabilidad y gente para anunciar y decir que la iglesia merece la pena".
Ha destacado que la Iglesia de Madrid tiene presencia en todos los aspectos de la vida madrileña y en todos los barrios: "Si alguien llega a Madrid lo primero que ve es que hay una iglesia cercana y si pasa algo puede acercarse".
"Ahora estamos trabajando mucho en sentirnos 'Iglesia que está en medio de una ciudad' y podemos ofrecer a nuestros vecinos cosas magnificas".
Inmigración
El cardenal arzobispo se ha referido a Madrid como "una tabla de salvación" para la inmigración y ha destacado la acogida que tanto Madrid como la iglesia están ofreciendo a los inmigrante: "Madrid está respondiendo".
En cuanto a las posibles diferencias ente Comunidades Autónomas en el tema de la inmigración, el cardenal afirma que "tenemos que competir en humanidad". "Lo que siempre ha hecho Madrid y Europa es acoger con humanidad y tenemos capacidad para ello".
Víctimas abusos sexuales
Sobre las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia ha manifestado que "queremos reparar a aquellos a los que la Iglesia ha hecho especial daño" y ha destacado que en Madrid ya se está haciendo, "llevamos seis años trabajando en un proyecto de escucha a las víctimas".
"Es un proceso que tiene sus tiempos", ha manifestado, "estamos dialogando entre nosotros para ver qué oferta le hacemos al gobierno". "Las víctimas son las primeras que tenemos que escuchar".
Iglesia y juventud
"Estuvimos en una JMJ donde nos fuimos con casi diez mil jóvenes sólo de Madrid y tenemos encuentros en barrios y parroquias, yo creo que estamos en un momento muy bueno", ha dicho el cardenal en relación al interés de los jóvenes por la Iglesia "la juventud busca y ahora mismo está buscando no sólo valores, también espiritualidad".
"La juventud busca y tenemos que hablar su lenguaje y responder a las preguntas que nos hacen", ha manifestado. "Ahora mismo tenemos proyectos preciosos que están haciendo ellos".
"Si la iglesia no está en la intemperie, no está en el mundo, especialmente desde aquel que lo necesite", ha afirmado el arzobispo. "En Madrid, que cualquier que esté necesitado sepa que la Iglesia tiene una mano amiga y la Iglesia se parte la cara por ellos".
"Que la Iglesia esté presenten en lugares de más sufrimiento no es un triunfo, es donde debe estar".