Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las fiestas ilegales son las culpables del 80% de los contagios de coronavirus en Madrid, según los últimos cálculos. Sólo en este fin de semana la Policía Municipal de Madrid ha interceptado cerca de 400 fiestas ilegales en pisos turísticos y en locales.

Sobre ello José Félix Hoyo, experto en epidemias y exasesor de la OMS, alerta en Buenos Días Madrid de que “el perfil de edad de contagios de coronavirus está bajando y cada vez hay más personas jóvenes que ingresan en las UVI”, por lo que la irresponsabilidad de estas fiestas ilegales donde no se guarda ninguna medida de seguridad se está notando en la incidencia hospitalaria.

“Creo que tenemos que intentar controlar estas acciones –dice- porque además los jóvenes que salen del hospital se quedan con secuelas y pierden años de vida. Los que peor se ponen son las personas mayores, pero si se relajan las medidas, estadísticamente el perfil cambia y serán cada vez más jóvenes”.

Cita José Félix Hoyo que entre las secuelas están los problemas renales, respiratorios o ir con oxígeno por la calle. No es sólo la muerte sino la pérdida de calidad de vida, ya no sólo en personas mayores sino en jóvenes”.

Semana Santa, medidas y vacunación

Sobre la vacunación y relajación de las medidas ante la proximidad de la Semana Santa si baja la incidencia de contagios, Hoyo cree que una de las cosas que debemos hacer es intentar aprender de lo que nos ha ocurrido, de cara a Semana Santa. “No vamos a llegar a un porcentaje de vacunación altísimo dentro de un mes –afirma- ni vamos a tener una inmunidad de rebaño en Semana Santa, es un tiempo demasiado prematuro para relajar medidas”.

La Semana Santa de Madrid, solo con visitas a las imágenes en el interior de las iglesias

“De hecho, en muchos casos de países que han llegado a más vacunación el relajamiento de casos ha aumentado –señala- por lo que las restricciones deben durar lo que dure la pandemia. Estamos en el camino de un control y creo que intentar forzar una cuarta ola sería un desastre”.

Vacunar cuanto antes

Por ello “hay que moverse a una relajación de un modo más lento y responsable”. Cita Hoyo que en países como Suecia los delitos contra la salud pública se penan con más rigidez.

Madrid contratará sanitarios jubilados para la campaña de vacunación masiva

En cuanto a la vacunación y el hecho de que hayan disminuido los contagios en los mayores que la han recibido, opina José Félix Hoyo que “la vacunación tiene que tener una prioridad completa, porque las vacunas son eficaces no sólo para la salud de las personas sino también para la de la economía. Si no aumentamos la capacidad de vacunar lo que ocurre es que las cepas van creando resistencias, se recicla el propio virus y tendremos otra pandemia a cepas resistentes”.