(Actualizado

Mientras Europa avanza en la desescalada, en China crece la preocupación tras el nuevo brote de coronavirus detectado en el principal mercado de la capital, Pekín.

José Félix Hoyos, de Médicos del Mundo, explica a Telemadrid cómo puede afectarnos y asegura que hay que seguir cumpliendo estrictamente con todas las medidas de seguridad para evitar un rebrote del coronavirus.

Leganés, Getafe y varios distritos de Madrid capital, los puntos con más contagios en las últimas dos semanas

Evitar el rebrote

“Volver atrás en las medidas como ha ocurrido en Pekín nos debe poner a todos en alerta”. Cree Hoyos que en España “si somos capaces de estar separados y guardar la distancia no habrá rebrote”. A su juicio, la distancia social y el uso de mascarillas son las medidas más importantes para evitar que se produzca un rebrote del Covid 19.

A la espera de una vacuna, se ha descubierto un tratamiento eficaz y, aunque con cautela, la ciencia abre de nuevo una puerta a la esperanza. Según un estudio de la Universidad de Oxford, la Dexametasona salva a uno de cada tres pacientes graves con Covid-19.

Medicamento prometedor

Sobre ello opina Hoyos que “es un estudio extremadamente prometedor y ojalá al menos podamos tener un fármaco efectivo, el estudio aún tiene que confirmar los datos, pero ya se está usando y es efectivo”.

La Dexametasona reduce en un tercio la mortalidad en hospitalizados de Covid con ventilación

La Dexametasona es un un cortico-esteroide, similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales. “Se usa en algunos cuadros porque la respuesta del cuerpo, del sistema inmunitario, es peor a veces que la enfermedad en sí”, dice Hoyos.

Sobre el uso de las mascarillas, para Hoyos no hay ninguna duda de que se deben seguir usando: “Sí, absolutamente –afirma- la mascarilla protege del contagio, al igual que lavarse las manos, eso y la distancia social son esenciales aunque a nosotros nos cueste cumplirlo por nuestro especial carácter mediterráneo”.