José Ignacio Wert, exministro de Educación en el gobierno de Mariano Rajoy, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que Alberto Núñez Feijóo “me parece la posibilidad más clara o más cierta de la recuperación del PP”
El partido al que pertenece Wert, el Partido Popular, celebra justo este martes su Junta Directiva y tiene por delante un Congreso Nacional y la elección de un nuevo líder. Todos los barones han apoyado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que tome las riendas.
“A mí me parece la posibilidad más clara o más cierta de la recuperación del PP, me parece que Feijóo representa lo que en el imaginario de la gente que es susceptible de votar al PP, ya no de los votantes más convencidos sino de los que pueden llegar a votar al PP, representa lo que la gente espera del PP”.
A su juicio lo que espera la gente es “por un lado experiencia, por otro, competencia profesional y algo que estamos echando mucho de menos en la política española que es la moderación, y es un valor muy importante”.
Para Wert “una presencia como la que otorga no sólo la presencia en la política con cuatro elecciones ganadas por mayoría absoluta, sino también la experiencia en la administración española, es decir, no hay un currículum como el de Feijóo en cuanto a la combinación de experiencias de gestión pública de todo tipo y sobre todo que una persona que cuatro veces enseña cómo ganar elecciones es un activo muy importante”.
Europa a la altura
Sobre la guerra de Ucrania dice que la está viviendo con desolación “aunque la posición europea da cierta esperanza, porque siempre en una situación tan delicada como esta surge algo que permite ojalá que superarla, pero sobre todo que corrige el rumbo vacilante de Europa en temas de seguridad y de defensa”.
“Lo que pasó en Alemania es importante y la celeridad en esta segunda tanda de sanciones ha funcionado pero lo prioritario y las indicaciones de Rusia son muy negativas es que cese este atentado de una brutalidad desconocida contra al derecho internacional y las reglas que rigen la convivencia de los Estados”, afirma.
Putin en clave psicopatológica
Señala que se dan pasos, pero que, en estos momentos, por ejemplo, “hay una caravana que han detectado los servicios de inteligencia con 60 kilómetros e imaginemos el despliegue de fuerza que es eso. Las sanciones son importantes y creo que habrían hecho reaccionar al agresor en una situación normal, lo que pasa es que el comportamiento de Putin hay que verlo también en una clave psicopatológica, Putin está loco, hace locuras”. Recuerda su trayectoria y su procedencia del KGB “que es su formación básica”.
Ahora, en Europa “un país invade otro, desconoce las reglas del Derecho internacional e intenta conquistarlo e imponer un gobierno títere a sangre y fuego”. Por ello cree que es importante que Europa esté a la altura y el mundo occidental en su conjunto también, y se sepa dar una respuesta unificada a la más grande amenaza ala paz mundial que se ha planteado”.
Afirma que el Gobierno de España está alineado con Europa y destaca el papel del alto representante Josep Borrell “que está haciendo un papel muy positivo”. No obstante, señala Wert que “discrepo en la decisión que ha anunciado el presidente del Gobierno de que España no participaría con el envío directo de armamento a Ucrania”.
“Si hay unas posiciones más de vanguardia y otras de retaguardia, a mí me gustaría ver a España en las posiciones de vanguardia”. A su juicio la interpretación que más encaja con la actitud de Pedro Sánchez “es el temor ya no solo por la acción de Podemos sino por un estado de opinión en contra de conflictos bélicos, ese no a la guerra”.
Dirección equivocada de la Ley Celáa
Como exministro de Educación señala que no cree que ninguna ley educativa sea inmutable y en la LOMCE, o Ley Wert “había algunos aspectos susceptibles de ser cambiados”.
“Pero lo que se ha hecho va en una dirección equivocada, que es una filosofía educativa en la que se prima el bienestar psicológico del alumno a cambio de eliminar todos aquellos elementos de esfuerzo, de exigencia y de control del rendimiento que son sistemas educativos más eficientes y más equitativos porque la reducción de exigencias a quien fundamentalmente perjudica es justamente a los más vulnerables”, afirma.
Cree que la Ley que él impulsó “fue objeto de un gigantesco malentendido y el PSOE consiguió que prevaleciera la idea de que la Ley iba asociada a recortes educativos y suponía desigualdad, cosa que no tenía que ver con la ley”. “Creo que la LOMLOE es una mala ley y que tendrá efectos estadísticos aparentemente buenos sobre la base de un descomunal engaño”, señala.
Sobre el decreto de currículo de Primaria señala su sectarismo “la orientación en un determinado sentido que está presente en el decreto y que induce una determinada visión del mundo en los estudiantes. No es la función de la formación educativa”.