José Luis Bonet: “Hay que bajar los impuestos para controlar la inflación, lo demás es parchear”
“La inflación es un riesgo muy importante y habría que pensar en unos nuevos Pactos de la Moncloa. Si te arrastra la inflación y no la controlas desarticulas toda la economía”
“El plan de choque del Gobierno es necesario, pero la inflación te puede deshacer ese plan de choque. La prohibición de despedir a mí no me gusta nada”
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que los datos de la inflación (9,8%) “son alarmantes” y que para controlarla, y en referencia al plan de choque del Gobierno, “hay que bajar los impuestos si quieres realmente tomar medidas importantes, porque lo otro supone parchear”.
Asegura que la inflación, con los precios en un 9,8%, “es alarmante, la inflación es un riesgo muy importante”. Recuerda Bonet que en España se han vivido momentos de inflación de mucho riesgo, como los que dieron lugar a los Pactos de la Moncloa “y en estos momentos habría que pensar en algo parecido, porque si te arrastra la inflación y no la controlas desarticulas toda la economía”.
Sobre si se llegará a una recesión dice que “eso no me lo creo tanto porque la base de crecimiento sigue existiendo, lo que ocurre es que una inflación exagerada puede deshacerte el planteamiento. Lo estamos viendo en vivo y en directo porque habíamos alcanzado después de la Covid un cierto equilibrio y lo que ha hecho la guerra y la preguerra es desequilibrar esto”.
Al respecto cree que “el plan de choque del Gobierno es necesario, pero la inflación te puede deshacer el plan de choque y estamos en momento de cierto riesgo”.
Bajar los impuestos y no parchear
El Gobierno es reacio a bajar los impuestos y Bonet no cree que ese sea el camino: “Yo creo que hay que bajar los impuestos si quieres realmente tomar medidas importantes, porque lo otro supone parchear durante un tiempo, pero si la inflación siguiera se comería estas medidas. En cambio, la bajada de los impuestos lo veo mucho más sólido. La mejor manera hubiese sido bajar el IVA”.
“Entiendo que la ministra de Hacienda defienda su déficit, pero hay que mirar en conjunto y el Estado es un instrumento más. En nuestra sociedad los instrumentos son dos, el principal la empresa, que es el motor de todo y el segundo es el Estado que tiene que procurar el equilibrio y si no es así el desequilibrio te puede arrastrar y arrastrar al motor principal que es la empresa”.
Las cosas que no gustan del plan
Afirma que del plan de choque del Gobierno “no me gusta” el racionamiento por ley que pueden imponer los supermercados porque “todo lo que sean excesos intervencionistas no me gustan porque al final lo que se consigue es el efecto contrario, que mucha gente coja miedo y acapare todo lo que pueda. A la gente hay que dejarla actuar con normalidad y no forzarles. Es mejor la libertad de acción”.
Señala que la “psicosis de acaparamiento puede producirse, pero regulando como se hace pueden aumentar la psicosis”.
Entre las medidas del Gobierno está la prohibición de despedir y “eso a mí no me gusta nada -dice Bonet- es un intervencionismo innecesario que a mi juicio se basa en un prejuicio que no tiene sentido, los empresarios no tienen deseos de despedir a nadie, pensarlo es absurdo”.
Animar al empresario
Por ello opina que medidas como estas “puede condenar a la desaparición a muchas empresas”. “Lo que hay que hacer con el empresario es animarle en un momento en que necesita ánimos”. Cree que se llega tarde otra vez, por ejemplo, en el campo de la internacionalización que en la crisis del 2008 “ayudó mucho en campos como el turismo” y en la exportación.
Bonet resalta que “el Estado tiene dinero y lo que tiene que ver es cuáles son sus posibilidades para servir al conjunto y no exclusivamente a las arcas del Tesoro”. Lo primero que se tienen que hacer a su juicio es “ver en qué se está gastando el dinero, porque a lo mejor hay muchas posibilidades de hacer cosas, y ver la economía que está sumergida que hay que ir a por ella porque si no hay una desigualdad nociva”.
Cree que el estado no puede quedarse en defender su propia parcela y, aunque tengan dificultades porque hay un déficit y una deuda pública importante, hay que defender el conjunto. “Tenemos ahora una oportunidad extraordinaria que son los fondos europeos y eso hay que aprovecharla sí o sí, eso requiere el ánimo de los empresarios”, afirma.
Señala que la inflación también la tienen otros países y que “va a haber una pérdida de poder adquisitivo y mucha gente tendrá que bajar un escalón, lamentablemente” y que por eso hay que aprovechar la oportunidad de los fondos europeos.
Resalta que, por ejemplo, en el turismo, un factor importante es la seguridad de España comparada con quienes están más cerca de la guerra de Ucrania “porque la gente busca su seguridad y en esto soy optimista”.
Bonet preside el Comité organizador de la feria Alimentaria que comenzará el día 4 de abril en Barcelona y señala que “está en cifras de pre pandemia, es decir en normalidad, y eso apunta a que la Semana Santa irá bien si no hay otro rebrote”.
Opina Bonet “que el mejor sitio del mundo es España, porque aquí es donde se vive mejor que en ningún sitio, aunque ahora con problemas, desde la Transición se ha dado un salto mayúsculo en progreso, modernidad y bienestar de la gente”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}