José Ramón Pin: “La batalla de las elecciones no va a estar en la economía sino en la política”
José Ramón Pin, economista y profesor del IESE
El profesor y economista José Ramón Pin en una entrevista en ‘Buenos Días, Madrid’ se ha referido a la situación económica que vive nuestro país y hasta que punto puede determinar el voto en este año electoral.
El profesor Pin ha asegurado que “la economía no hace ganar las elecciones pero te las puede hacer perder, pero para que pierdas las elecciones la economía tiene que estar muy mal. La macroeconomía está mal, pero la microeconomía, es decir, el bolsillo de los españoles, con todo este dinero que se les está dando, no está tan mal con lo cual yo creo que la batalla de las elecciones no va a estar en la economía sino en la política”.
En este sentido ha recordado que “Aznar no perdió las elecciones por la economía, pero Zapatero sí”.
El profesor Pin aun así ha señalado que “en tres años los salarios españoles han perdido el 15% de su capacidad adquisitiva”.
Se ha referido también a la nueva subida del salario mínimo que este martes aprueba el gobierno. “Hay que tener mucho cuidado con la subida del salario mínimo interprofesional, porque lo que estás haciendo es o mantener el paro o hacer que no decrezca”.
Además ha destacado que “los jóvenes y los mayores de 50 años” son los dos colectivos que siguen teniendo más problemas para encontrar trabajo.
Entre las soluciones que propone está la de “hacer una política que atraiga la inversión como está haciendo la Comunidad de Madrid”.
Sobre la revisión que ha hecho la Comisión Europea de la previsión del crecimiento de nuestro PIB y que mejora su previsión anterior, y que además descarta una recesión en la economía de la Unión Europea considera que “vamos a estar menos mal de lo que pensábamos íbamos a estar, pero vamos a seguir teniendo un 12% o un 13% de paro”.
El profesor Pin ha recordado que “en el último trimestre el consumo ha sido espectacular porque hay dinero ya que hay como mínimo 16 millones de personas en España que todos los meses reciben dinero de las administraciones públicas, por ejemplo 9 millones de jubilados, 3 millones de empleados públicos, 2 millones de parados, 1 millón de personas que reciben el ingreso mínimo vital … es dinero que se mueve”.
A su juicio esto tiene como “problema es que eso produce inflación de demanda. Para reducirla hay que reducir el dinero que hay subiendo los tipos de interés para que no haya peticiones de créditos”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}