Josep Piqué: “Putin ha perdido la guerra, el problema es que no sabemos cuánto tiempo tardará en darse cuenta”
"Los oligarcas rusos pueden llegar a la conclusión de que Putin los está llevando a la destrucción y a un callejón si salida y ahí puede haber algún tipo de reacción"
Minuto a Minuto: Invasión de Ucrania
Josep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores, ha afirmado hoy en una entrevista en ‘Buenos Días, Madrid’, que “Putin ha perdido la guerra el problema es que no sabemos cuánto tiempo tardará en darse cuenta ni si al final tomará la decisión de morir matando, para desgracia de todos”.
El conflicto en Ucrania “sólo se puede resolver por parte de los propios rusos”, ha dicho Piqué, “las medidas económicas económicas son tan duras que es probable que veamos un corralito a corto plazo y esto tendrá unas consecuencias devastadoras para los ciudadanos rusos”. En este contexto, explica el exministro, “los oligarcas rusos pueden llegar a la conclusión de que Putin los está llevando a la destrucción y a un callejón sin salida y ahí puede haber algún tipo de reacción”.
Se ha referido también en la entrevista, al cambio de actitud de Alemania, que ha decidido aumentar la inversión en defensa y enviar armas a Ucrania directamente, sin utilizar el cauce de la Unión Europea como “un cambio histórico”, que ha calificado como un gran cambio de actitud respecto a la Segunda Guerra Mundial
Sobre el papel de España en el conflicto de Ucrania, el exministro ha dicho que “tenemos que ser coherentes con nuestra participación en la Alianza Atlántica”. Afirma que España, es un país que ha estado “ensimismado” y “alejado” de los grandes temas de la política internacional durante más de un siglo, y que por eso es “muy importante hacer mucha pedagogía” para “crear una auténtica cultura de seguridad y defensa” y transmitir que “cuando uno es socio de una gran alianza militar” y miembro de la Unión Europea “tenemos que actuar en consecuencia”
“Tenemos que madurar y auto responsabilizarnos y corresponsabilizarse en materia de defensa y seguridad”, afirma Piqué. El exministro afirma que “lo que no vale” es pedir apoyo ayuda “cuando tenemos necesidades económicas o sanitarias”, además, dice, “hay que ser corresponsables” y no pensar que como “alguien nos garantiza la seguridad nosotros no tenemos que hacer nada”.
“Y eso implica” que hay que “aumentar los presupuestos de defensa". "Estas actitudes infantiles de pensar que no hay que aumentar los presupuestos de defensa”, ha dicho el exministro, “o incluso suprimir el Ministerio de Defensa son, eso, actitudes infantiles, impropias de un país moderno que quiere estar en un escenario internacional y quiere jugar el papel que le corresponde como potencia media pero como potencia con proyección global y con ambición, que es lo que España debería ser”
Para Piqué es muy importante dar ahora una respuesta contundente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, también para que sirva de aviso a China, que “tiene la reivindicación de Taiwan como una reivindicación fundamental de su política exterior” y está esperando “el momento oportuno”, por eso, afirma “hay que mandar un mensaje de que cualquier intervención será respondida con contundencia”
“La pérdida del Taiwan sería el principio del fin de la presencia americana en el Pacífico y la sustitución de USA como gran potencia mundial”, ha explicado Josep Piqué.
Sobre el papel que juega el papel del gigante asiático en la guerra en Ucrania, Piqué ha dicho que le parece cada vez “más evidente” que China “está profundamente incómoda”. Además, es “al único que puede escuchar Putin” porque “Rusia es muy dependiente de China”.
Sobre la personalidad de Putin y la posibilidad de que esté loco como algunos han afirmado, Piqué ha dicho que, “cuando uno tiene un poder excesivo sin contrapesos acaba conformando su propio mundo que acaba siendo un mundo irreal e irracional “, pero, ha explicado, que estos días se acuerda mucho de la teoría que puso en práctica Nixon en la guerra de Vietnam, cuando quiso “hacer llegar al ánimo de los norvietnamitas que estaba tan loco que era capaz de bombardear Hanoi con una bomba atómica”. “Hacía eso como medida de presión”, ha explicado Piqué, “si el enemigo cree que están tan loco para hacer algo semejante probablemente ceda”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}