Juan Carlos Unzúe: "No se puede permitir que una persona con ELA muera por falta de ayudas"
El exfutbolista reclama en Buenos Días Madrid la tramitación de la ley que ampare a los enfermos de ELA y a sus familias
2.200 personas han fallecido esperando esa ley, que lleva dos años de retraso en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
Juan Carlos Unzúe ha estado en Buenos Días Madrid para pedir que se tramite de una vez por todas la ley que ampara en España a los enfermos de ELA. Llevan dos años esperando una ley que no acaba de llegar de aprobarse y cuando llegan al Congreso había más familias y enfermos de ELA que diputados. "Nadie me ha pedido disculpas", reconoce el exfutbolista navarro.
Esa ley comenzó a tramitarse en la legislatura anterior y decayó con el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez. Siete meses después los enfermos de ELA reprochan a la clase política que su falta de consenso y de sensibilidad sigue provocando muertes ante la falta de dinero para cubrir sus cuidados.
2.200 personas han fallecido esperando esa ley. "Lo dije muy claro, es una realidad que ocurre en nuestro país: no se puede permitir que una persona con ELA muera por falta de ayudas", sentencia.
Las familias que conviven con la ELA se ven obligadas a desembolsar grandes cantidades de dinero para subsistir, lo que deriva en una situación, por parte de los enfermos, "de culpabilidad por arruinar a nuestras familias", explica.
El exdeportista llegó a reconocer hace algún tiempo lo siguiente: "Me jode sentirme un privilegiado porque mi situación económica no condiciona mi decisión final de cuándo morir pero a muchos compañeros y compañeras su situación económica sí les condiciona. Algunos no tienen más alternativa que la eutanasia".
Por ello no entiende tanto retraso en la tramitación legislativa. "Estamos incrédulos. No entendemos que una vez que la gente está informada sobre esta enfermedad, su gravedad y sus consecuencias, no se tomen cartas en este asunto. No solo es la ley, es también generar un presupuesto para que esas ayudas lleguen a los más necesitados", apunta Unzúe.
Unzúe rechaza cualquier tipo de interferencia ideológica en las reivindicaciones de los enfermos de ELA. "Esta enfermedad no conoce de ideologías políticas; cualquier persona está expuesta a sufrirla, por lo que le pido a los políticos que esta ley nos beneficia a todos, por lo que no entiendo tanto retraso en su tramitación".
Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que el Hospital Isabel Zendal será el primer centro de día de atención integral a pacientes de ELA y familiares que hay en España. "Estoy muy agradecido, sobre todo por parte de los enfermos madrileños. A ver si otras Comunidades Autónomas lo hacen, porque es algo muy importante", comenta.
La ley que ampara a los enfermos de ELA, unos 4.500 en España, ha sufrido hasta 41 aplazamientos en algo más de año y medio que lleva en trámites.