Juan José Vidal es uno de los pioneros en la atención sanitaria especializada para las mujeres, principalmente cuando deciden ser madres. Hace 32 años, el doctor Vidal impulsó la Unidad de Mujer de la clínica Ruber Internacional, que todavía dirige. "Ha evolucionado muchísimo desde entonces especialmente el diagnóstico prenatal", asegura el doctor en Buenos Días Madrid.
Hasta esa fecha la atención a las futuras madres era muy escasa: "había muchos partos en casa", afirma el doctor.
Las primeras consultas prenatales permitieron monitorizar el embarazo, al principio con escasos parámetros como el control de la tensión. Se sumaron otros indicadores al control de la gestación, como los perfiles de glucosa para detectar la diabetes gestacional.
La llegada de las ecografías, cada vez de mayor resolución, supuso un paso adelante fundamental en el seguimiento de los embarazos. "Nos permite anticiparnos a posibles patologías del feto que también pueden afectar a la madre", dice el doctor.
MADRES A LOS 40
La edad media de la maternidad se ha retrasado en los últimos años, cada vez más cercana a los 40 años. A partir de los 38, explica el doctor Vidal, es más difícil quedarse embarazada y aumenta el riesgo de alteraciones genéticas en le feto.
El doctor recomienda a las mujeres que quieran posponer la maternidad, que se acojan a un programa de congelación de óvulos antes de cumplir los 35 años.