Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Juan Lobato, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y secretario general del PSOE de Madrid, ha sido entrevistado en Buenos Días Madrid de Telemadrid donde preguntado sobre si va a ser candidato del PSOE en las elecciones de mayo de 2023 ha señalado que “lo decidirán los militantes”, pero que “como cualquier político que se dedique a la política me encantaría ser presidente de la Comunidad de Madrid y estamos armando un proyecto para eso. Cuando llegue el momento de decidir yo, desde luego, no me voy a esconder, al contrario”.

Comenta Lobato la bronca en la Asamblea sobre los contratos de las mascarillas tras exigir el portavoz socialista respuestas a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Le contestó esta que tenía la misma responsabilidad con su hermano que la que tiene el socialista con su padre, señalado por los medios como el abogado de la empresa que adjudicó las mascarillas en el Ayuntamiento.

Juan Lobato y el PP se exigen disculpas mutuamente por la polémica de las mascarillas

A su juicio “la presidenta mintió diciendo una frase que estaba en otro punto de su intervención y dijo que mi padre avaló los contratos de las mascarillas, lo cual es absolutamente falso. Es un bochorno que como presidenta en una sesión parlamentaria mienta sin escrúpulos y a sabiendas para tratar de distraer la atención”.

Señala que Okdiario fue el único medio que publicó “que mi padre trabajaba como otros 500 empleados en la empresa a la que el Ayuntamiento pidió que pagara las mascarillas, pero ninguno de esos contratos se tramitaron en esa empresa (Funeraria de Madrid) sino en el Ayuntamiento”.

Ayuso reprocha a Juan Lobato que su padre esté vinculado en la compra de mascarillas del Ayuntamiento de Madrid

Afirma que “no me lo esperaba por parte de la presidenta y, además, usando esa frase falsa de avaló, tendrá que tener un papel, pero no mentir de esa manera tan burda en una cosa comprobable en los próximos dos minutos”. Añade que hay diferencia con el caso del hermano de Ayuso, “pues la información nos viene de ella cuando confiesa que su hermano ha cobrado en comisiones fruto de una adjudicación directa a dedo por parte de su propio gobierno. Y nosotros lo que decimos es que eso debe fiscalizarse”.

Tirar la piedra y esconder la mano

Recuerda que cuando este caso empezó “yo dije en público y con absoluta solemnidad que me comprometo a no decir ni una sola palabra del caso de la presidente si aceptan que se haga una comisión de investigación con naturalidad. Hasta ese nivel llega mi compromiso de no hablar del tema de familiares”.

Lobato dice desconocer el convenio de las mascarillas y exige disculpas públicas a Ayuso

A su juicio Ayuso “vuelve a tirar la piedra y esconder la mano”. “Cuando planea esta voladura controlada del caso de su hermano y denuncia esos casos de espionaje supuesto del Ayuntamiento, luego se hace una comisión y ni siquiera ella misma fue capaz de ir a explicar por qué denunció ese espionaje. Se dedica constantemente a tirar la piedra y esconder la mano, a denunciar cosas que luego no sostiene y hemos llegado a un punto en que le interesan cero los problemas de los madrileños”.

Diputada apartada

Sobre la diputada socialista cuya hija está siendo investigada por un asunto de facturas falsas de UGT, dice Lobato que “es un asunto que no afecta a su organización sino al sindicato y no conozco nada porque no tenemos acceso a información. Por lo que he leído está en los tribunales. La decisión que se toma es fruto del escarnio público a que estaba siendo sometida por parte del PP y es apartarla de las portavocías de las comisiones de la Asamblea para protegerla y poder continuar con las labores parlamentarias”.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid que se define como víctima de una estafa por parte de Alberto Luceño y Luis Medina dice Lobato que “las víctimas son los madrileños que están pagando sus impuestos todos los días y que ven como el dinero está yendo al bolsillo de unos pocos. Luceño era hace 10 años el administrador de una de las empresas de Fundescam del caso de financiación ilegal del PP, es que son los mismos”.

Flexibilidad y normativa

Recuerda Lobato que él era alcalde (de Soto del Real) durante el confinamiento y que “decidimos sacar las adjudicaciones a un concurso público y en 72 horas mandaban su oferta y la mejor de ellas es a la que le comprábamos, aunque legalmente no era imprescindible”. Por ello está a favor de que exista “esa flexibilidad, pero debería haber una normativa clara que diga que toda adjudicación que se haga con esa flexibilidad va a ser fiscalizada posteriormente y bromas cero”.

Añade Lobato al respecto que “cualquier conocimiento que podemos tener de que ha habido alguna cuestión de enriquecimiento de algún familiar, inmediatamente a la Justicia y responsabilidades políticas”.

Sobre que el PP haya llevado a la Fiscalía los contratos del Estado en la pandemia dice Lobato que le sorprende que haya sido el PP de Madrid y no el nacional y que “ellos lo que aportan es cuatro o cinco noticias de diferentes medios, pero datos y documentación nada de nada. Pero creo que la Fiscalía cualquier caso que le llegue tienen que investigarlo milimétricamente sea del partido que sea y si es del PSOE más”.