Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Telemadrid ha entrevistado a Keiko Fujimori, hija del recientemente fallecido expresidente de Perú, Alberto Fujimori, donde ha abordado la actualidad política de su país y Latinoamérica. Tras la muerte de su padre, que había anunciado que se iba a presentar a las elecciones legislativas y presidenciales previstas para 2026, todas las miradas están puestas en ella para que nuevamente tome el relevo como candidata de Fuerza Popular. Ella dice que "todavía no ha tomado esa decisión".

Un decisión, señala que adoptará tras "conversar con su familia e hijas" y, teniendo en cuenta que, debido al escenario político singular en la actualidad en Perú, el cual con unos "35 partidos vigentes" obliga a todos los políticos "a dialogar y a buscar candidaturas de consenso".

"Mi primera prioridad será buscar eso, una candidatura de consenso con otros partidos políticos que al igual que nosotros defiendan la democracia, el estado de derecho, la Constitución"

"Mi primera prioridad será buscar eso, una candidatura de consenso con otros partidos políticos que al igual que nosotros defiendan la democracia, el estado de derecho, la Constitución y veremos que resulta de estas conversaciones", remarca.

No obstante, enfatiza que "no está dentro de mis prioridades ser la candidata presidencial" y si en trabajar para "construir un partido institucional que vaya más allá de un nombre o de un apellido". Algo que le faltó construir, dice, a su padre. Ahora, remarca "estamos trabajando fuertemente en la formación de nuevos cuadros y de jóvenes" y "mi prioridad es "encontrar este consenso y sentarnos a conversar! con otras formaciones política "sin que haya una ambición personal".

Perú vive un periodo de estabilidad macroeconómica muy positivo "más allá de las crisis políticas que pueda haber"

Keiko Fujimori destacó que, al margen, de "la preocupante" situación de seguridad ciudadana que sufre el Perú, común a la que sufre toda la región, Perú vive un periodo de estabilidad macroeconómica muy positivo "más allá de las crisis políticas que pueda haber", gracias, incide, al mantenimiento de la Constitución tras el el intentó de golpe de estado y cambio constitucional que pretendió el gobierno de Pedro Castillo.

"Los partidos democráticos del Perú, como Fuerza Popular, defendimos la democracia y hoy tenemos una política marco económica bastante estable. La Constitución se mantiene y está Constitución tiene un capítulo económico muy importante que dice que los inversionistas, tanto peruanos como extranjeros son tratados en igualdad de condiciones".

Un seguridad jurídica añade que ha permitido un aumento importante de las inversiones extranjeras en Perú, en las que España aparece como "socio estratégico", en sectores clave como las infraestructuras, la pesca o la minería.

"La crisis que vive Venezuela nos compete a todos"

Respecto a la situación que vive Latinoamérica, Keiko Fujimori se mostró muy critica con la dictadura de Venezuela y mostró su apoyo a los líderes de la oposición venezolana. "La crisis que ocurre en Venezuela nos compete a todos y desde Fuerza Popular hemos presentado algunas denuncias penales contra Maduro y nos corresponde seguir levantando nuestra voz para que los venezolanos recuperen su país y su democracia", dijo. Y recordó que en Perú hay 1,3 millones de venezolanos que han huido de la dictadura de Chávez y Maduro.

El Grupo Puebla bajo "la apariencia de ser un grupo de intelectuales de izquierda, desestabiliza mucho a la región" con su "intervencionismo político"

Preguntada sobre el papel e influencia del Grupo Puebla en la región, señaló que se trata de un grupo que bajo "la apariencia de ser un grupo de intelectuales de izquierda, desestabiliza mucho a la región" con su intervencionismo político. "Sus apoyos, por ejemplo a lo que ocurre en Venezuela, Cuba y Nicaragua, dice mucho de cual es la posición política de ellos".

Asimismo, alabó el giro político que esta viviendo la región, con "políticas económica más serias" aunque critico en Latinoamérica "se utilicen las instituciones judiciales para perseguir al adversario político".

Sobre la condena al expresidente Alejandro Toledo a 20 años de cárcel por corrupción, señaló que "no va hacer leña del árbol caído" y "no le desea el mal a nadie" .