(Actualizado

El ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha un programa piloto en el que participan 30 ancianos del municipio. Sus hogares se han llenado de sensores capaces de captar la rutina diaria de estas personas. Si se produce una alteración, el sistema avisa a los familiares o a los servicios sociales sin necesidad de que los usuarios llamen o pulsen un dispositivo.

Mayores de Fuenlabrada reciben cuidados domiciliarios con una asistente virtual

Remedios es una de esos 30 mayores del municipio que probarán este proyecto piloto que promete ser una revolución en el sector de ayuda a los ancianos: "La idea con Konekta2 es tratar de anticiparnos, a través de la comprobación de las rutinas, a que haya cualquier tipo de accidente que puedan sufrir nuestros mayores mientras están solos y acudir rápidamente".

En total, treinta personas mayores dependientes y que viven solas se benefician del nuevo programa 'Konekta2' a través del cual el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha incorporado la inteligencia artificial a sus servicios de atención domiciliaria a mayores.

Este innovador sistema detecta la rutina de la persona mayor en su hogar y notifica automáticamente y sin tener que llevar ningún dispositivo encima, cualquier conducta inusual a sus familiares. Así, estos pueden comprobar posibles incidencias y cambios en sus rutinas, adelantándose a accidentes. Los usuarios y las usuarias pueden, además, pedir ayuda únicamente utilizando la voz.

El programa está dirigido a mayores que vivan solos y solas y que, además, tengan algún tipo de deterioro cognitivo. Será ofrecido a través de los servicios sociales a familias y usuarios del servicio de teleasistencia municipal.