Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La consejera de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha enviado una nueva carta al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le reclama que actúe de forma urgente para frenar el "coladero" de inmigrantes irregulares en que se ha convertido el aeropuerto de Barajas.

Según señala la consejera en la misiva, de los 110 menores extranjeros no acompañados (menas) que en junio llegaron por primera vez a los centros de acogida de la Comunidad de Madrid, prácticamente la mitad lo hicieron a través de este aeropuerto, la mayoría procedentes de Mauritania.

A esto se suma, que el año pasado más de 400.000 inmigrantes (según estimaciones de la Comunidad de Madrid con datos oficiales) en situación irregular llegaron a España por el aeropuerto de Barajas, siete veces más que los que lo hicieron por las costas españolas (57.000).

El PP no "facilitará la tramitación" de la Ley de Extranjería tras rechazar Moncloa sus condiciones

"No podemos permitir que el aeropuerto de Barajas siga siendo un coladero, provocando, entre otros efectos, un colapso de nuestro sistema de protección de menores. Lo que genera que se desborden todos los recursos disponibles, tanto en Madrid como en el resto de las regiones", avisa la consejera del Gobierno de Ayuso.

La región ha atendido ya un 200% más de menores extranjeros no acompañados y ha pedido declarar la emergencia migratoria

La consejera pide al ministro del Interior que actúe "con la mayor celeridad" y que tome las medidas que sean necesarias para dar respuesta "a esta crisis migratoria y humanitaria".

Interior acusa a Ayuso de lanzar una "alarma injustificada"

Por su parte, el Ministerio de Interior acusó este lunes al Gobierno madrileño de haber lanzado una "alarma injustificada" sobre la situación actual de las salas de asilo del aeropuerto de Barajas.

Interior asegura que las salas de asilo del aeropuerto madrileño funcionan con plena normalidad y que actualmente hay unas 30 personas en ellas.

El departamento de Marlaska añadió que, superado el repunte de llegadas en enero, la cifra de solicitantes en los últimos meses permite una adecuada gestión de la demanda de peticiones de protección internacional y no supone una situación excepcional.

Interior calificó de "absolutamente desproporcionadas" las cifras dadas por la Comunidad de Madrid sobre entradas por Barajas, ya que no se ajustan a la realidad. Como ejemplo, señaló que en 2023 se recibieron en toda España 163.000 solicitudes de protección internacional.