La DGT prevé 9,6 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación salida
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 9,6 millones de desplazamientos para la segunda fase de la operación salida de Semana Santa que se inicia mañana miércoles a partir de las 15 horas. Desde el inicio de la operación, el pasado viernes, y hasta la medianoche de ayer lunes, han sido 13 las personas que han fallecido en accidentes de circulación, según datos de Tráfico.
La segunda fase de la operación de Semana Santa es la más importante de todo el dispositivo especial tráfico, que se extenderá hasta la medianoche del lunes, 1 de abril, al ser festivo en siete comunidades autónomas --Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra.
Este periodo vacacional es uno de los más complicados del año, al aumentar el número de desplazamientos, realizarse en un periodo de tiempo muy limitado -en los mismos días y mismas horas- y con orígenes y destinos similares. Por este motivo, el dispositivo tiene como principal objetivo paliar en la medida de lo posible las retenciones que se puedan generar por la alta demanda de vehículos en un periodo concreto que excede la capacidad de las vías, así como cualquier otra incidencia que pueda surgir en carretera.
Durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.
Desde primeras horas de la tarde del miércoles --especialmente entre las 15 y las 23 horas--, momento en el que arranca esta segunda fase en todas las comunidades excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana, se podrán producir problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como de los situados en la periferia y costa, desplazándose a medida que avance la tarde a las zonas de destino.
El jueves continuará desde primeras horas de la mañana --especialmente entre las 8 y las 14-- el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos. A primeras horas de la tarde, arranca esta segunda fase de salida en Cataluña y la Comunidad Valenciana, previéndose en estas comunidades problemas de circulación, principalmente en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso, especialmente entre las 13 y las 22 horas.
Durante el viernes 28, tanto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, como en el resto de comunidades continuarán por la mañana los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que podrán provocar intensidades elevadas de circulación. A excepción de las dos primeras, este día serán principalmente trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. Por la tarde, ya en toda la geografía nacional se producirán también movimientos de corto recorrido hacia poblaciones en las que se celebren procesiones.
El sábado será el día más tranquilo de esta Operación Especial, pudiendo producirse por la mañana problemas de circulación en movimientos de corto recorrido en lugares de destino, especialmente en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral, y, ya por la tarde, movimientos de retorno en largo recorrido que pueden provocar en algunos ejes viarios intensidad elevada.
En la jornada del domingo comienza el primer retorno de esta Operación Especial en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, por lo que durante todo el día se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos. Pueden producirse problemas de circulación, especialmente entre las 13 y las 23 horas, en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, destacando por su intensidad la red de autopistas y autovías, así como las carreteras de zonas de costa y litoral y, ya a última hora de la tarde, los accesos de los grandes núcleos urbanos.
Por último, el lunes 1 se producirá el retorno en las Comunidades Autónomas en las que este día es festivo (Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja) lo que provocará problemas de circulación en un periodo similar al del día anterior --de 13 a 23 horas-- en los principales ejes viarios de estas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes. En el resto de comunidades también se producirán movimientos de retorno ya que, en algunas de ellas, no es hasta el martes cuando se retoman las actividades escolares y universitarias.
Las procesiones de Semana Santa en Madrid miran al cielo... con un Jueves y Viernes Santo marcados por la lluvia
VIAS MAS PROBLEMATICAS
Según la DGT, las carreteras con mayor intensidad durante esta operación estarán principalmente en las entradas y salidas de las grandes ciudades como Madrid, en la AP-6, A-1, A-2, A-3. A-4. A-5. A-6 y M-40. Asimismo, en Andalucía podría registrarse tráfico intenso en la AP-4, Ap-7, A-4, A-7, A-44, A-45, A-49, A-66, A-92, A-92M y MA-20.
En Aragón, la AP-2, la AP-68, A-2 y A-23/N-330. En Asturias la AP-66, A-88, A-64, A-66 y N-634. En Cantabria, la A-8, A-67, S-10 yS-30 y en Castilla La Mancha la AP-36, A-2. A-3.A-4, A-5. A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.
En Castilla y León, las carreteras con más tráfico serán la AP-1. AP-6, A-1.A-6, A-52.A-62, A-66, A-67 y N-630; en Extremadura la A-5 y A-66; en Murcia en la AP-7, A-7 y A-30. En Navarra, la mayor intensidad se espera en la AP-15, AP-68, A-1. A-10,A-12.A-15, A-21, A-68, N-121 y N-121-A.
En el País Vasco, la AP-8, la Ap-68, A-1/N-I y A-8, son las vías con mayor previsión de afluencia de vehículos, así como en La Rioja la Ap-68, la N-111 y la N-232.
En Galicia, se prevé tráfico intenso en la AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55 y N-550 y en Baleares en la Ma-1. Ma-13, Ma-19 y Ma20.
TRENES
Unos 6.300 trenes de alta velocidad, de media y larga distancia de las tres empresas ferroviarias que operan en España circularán por la red ferroviaria durante esta Semana Santa (desde el día 27 de marzo hasta el lunes 1 de abril), según datos de Adif.
En concreto, este miércoles es el día que se registra más tráfico, con casi 1.200 circulaciones.
Por estaciones, Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes tiene programada la salida y llegada de 1.310 trenes (245 este miércoles), que se suman a los 1.035 que parten o tienen destino en Chamartín-Clara Campoamor (195 trenes este miércoles).
A su vez, en Barcelona-Sants está prevista la salida o llegada de 780 trenes entre este miércoles y el lunes; en Sevilla Santa Justa, 422 y en Valencia Joaquín Sorolla, un total de 414 trenes.
Asimismo, en la estación Zaragoza-Delicias está programada la entrada y salida de 412 trenes; 283, en la Valladolid-Campo Grande y 110 trenes en la de Ourense.
En total, desde el jueves 21, cuando se inició la primera fase de la operación salida de Semana Santa, y hasta el Lunes de Pascua (día 1 de abril), un total 13.030 trenes de las tres empresas ferroviarias que operan en España circularán por la red.
Vuelos
Las aerolíneas que operan en Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han programado 6.380 vuelos durante la segunda fase de esta Semana Santa, periodo comprendido entre el miércoles 27 y el 1 de abril, lo que supone un 6,99% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado Aena a Europa Press.
En concreto, durante estos once días se operarán 417 vuelos más desde el aeródromo madrileño que el mismo número de días de 2023, cuando fueron 5.963 vuelos entre el miércoles 5 de abril y el lunes 10. Los días con mayor número de vuelos en esta segunda fase serán el domingo 31 y el lunes 1 de abril, operación retorno, ambos con 1.110 cada uno.
Por contra, la jornada con menor número de vuelos operados será el sábado día 30, con 1.001, el jueves 28, 1.041; el miércoles 27, 1.046; y el viernes 29, 1.072.