La Feria del Libro de Madrid cumple 90 años: "En 1933 había diez casetas y se vendieron cien libros"
"Trabajamos durante once meses y medio para que funcione todo bien estos 17 días", explica Eva Orúe, su directora
Hasta el 11 de junio habrá actividades todos los días, como un homenaje a Lola Flores o un concierto acústico de Lagartija Nick
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
La Feria del Libro de Madrid -que ha arrancado este viernes- cumple 90 años, aunque no 90 ediciones. "Son 82, debido a la Guerra Civil y a otras circunstancias años después", explica su directora Eva Orúe en el programa 'Buenos días Madrid'.
Son muchos años atrayendo a los lectores, que cada año llenan el parque del Retiro. "En 1933 había solo diez casetas y se vendieron 100 libros, ahora tenemos casi 400 casetas. Ha cambiado mucho esta Feria, pero la esencia sigue siendo la misma", indica Orúe.
Los organizadores trabajan todo el año para introducir novedades en cada edición. "Hemos trabajado muchos meses para introducir muchos cambios, como los toldos, que han traído de la mano la lluvia. La lluvia en el Retiro es una maravilla y nos va a a ayudar a que haya menos polen en esta zona", razona su directora.
Son 17 días de actividad frenética en las casetas, con riadas de visitantes en busca de libros y, también, de sus autores. "En una librería no suele estar presente el autor, el prescriptor es el librero. Sin embargo, aquí el primer y último eslabón del libro se encuentran: el autor y el lector".
Ese público es de todas las edades y difiere según el día de la semana. "Los días de semana la feria es casi exclusivamente de los niños por la mañana, porque vienen solo los colegios y tienen muchas actividades, mientras que el fin de semana el publico es más familiar", apunta Eva Orúe.
Precisamente, los más jóvenes son uno de los objetivos de la Feria: "Tenemos que trabajar para que niños y adolescentes no nos dejen del todo".
Firmas de autores
Llevarse un libro firmado por su autor y poder conversar con él es uno de los grandes atractivos de la Feria: "Donna Leon, Joel Dicker, Javier Sierra, Aramburu, Posteguillo...es difícil que un autor no venga a firmar a la Feria. Este año, además vendrán un montón de autores científicos".
Por eso, es importante que la información llegue con claridad a los visitantes. "Hemos sembrado la feria de códigos QR con todas las actividades del día. Funcionamos con el sistema de pruebe y error. Trabajamos durante once meses y medio para que funcione todo bien estos 17 días".
Habrá actividades todos los días, como un homenaje a Lola Flores o un concierto acústico de Lagartija Nick.
Y no solo se va allí a comprar libros. "La Feria es un sitio estupendo para encontrarse y conversar. El año pasado tuvimos más de tres millones de visitas, sin contar a los niños".
Eva Orúe lanza un último mensaje en este primer día de Feria del Libro: "Lo importante es que los que vengan respeten el Retiro y se sientan cómodos. Es importante que la Feria fluya, que se disfrute de los libros y que todos contribuyan a respetar este sitio tan hermoso".
Hasta el 11 de junio, un millar de editoriales estarán representadas en la gran cita de la lectura en Madrid.