La OCU denuncia al Japan Weekend Madrid por gestión irregular y falta de seguridad
Asegura que los asistentes tuvieron que sufrir colas de más de dos horas para entrar y algunos incluso lipotimias y ataques de ansiedad
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a la organización del Japan Weekend Madrid, la mayor feria en España sobre anime, manga y cultura japonesa, que se celebró en el Recinto Ferial de Ifema este fin de semana, por “gestión irregular y falta de seguridad”.
Así lo ha anunciado la asociación en un comunicado en el que precisa que la feria contaba con cuatro pabellones y 50.000 metros cuadrados, siendo considerada el mayor encuentro entre aficionados a la cultura 'otaku' en España.
La OCU lamenta que, lo que “se suponía que iban a ser unos días en los que disfrutar de conciertos, talleres, concursos, conferencias, cosplay, videojuegos, juegos de mesa y otras actividades”, se convirtió en una “situación caótica, donde, además de sufrir colas de más de dos horas para entrar a los recintos, varios asistentes sufrieron lipotimias y ataques de ansiedad”.
Tras puntualizar que las entradas tenían indicada una hora establecida a partir de la cual se podría acceder al recinto, la OCU critica que, debido a la “falta de organización” del evento, se produjeron “aglomeraciones tanto dentro del recinto como en las colas previas de acceso”.
A este respecto, considera que “no se cumplieron las medidas de seguridad mínimas, se puso en riesgo la seguridad y salud de los asistentes y la falta de organización impidió disfrutar de la jornada” a quienes habían comprado entradas para asistir al evento.
Por estas razones, ha denunciado a la empresa ante el Departamento de Control de Mercado del Gobierno de Navarra, que es la autoridad competente, ya que la compañía organizadora, Jointo Entertainment S.L., se encuentra registrada en Pamplona.
Además, ha solicitado que se lleve a cabo un procedimiento de investigación de la organización del Japan Weekend Madrid y, “en su caso, un procedimiento de sanción a la empresa infractora”, al tiempo que le reclamó la devolución del importe de las entradas a los asistentes que así lo soliciten.
En paralelo, pide “compensación” para aquellos asistentes que hayan “sufrido algún perjuicio adicional” así como “un claro compromiso” respecto a medidas de “seguridad y aforo” para “próximas ediciones”.