Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Policía Municipal de Madrid está desalojando los 'narcovestuarios' de la calle Tejedores, en el distrito madrileño de San Blas.

De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid recupera unas instalaciones deportivas que fueron 'okupadas' hace meses, convirtiéndose en un punto de venta y consumo de droga.

En su día, los vecinos de la zona denunciaron a Buenos Días Madrid de Telemadrid el constante trasiego de toxicómanos y la inseguridad que éstos generaban.

El Ayuntamiento de Madrid lleva a los tribunales la 'okupación' de narcovestuarios en San Blas tras la última reyerta

Llegaron a tener miedo a salir a la calle. Peleas, robos...

De hecho, el pasado fin de semana hubo dos agresiones. Una de ellas muy grave. Al parecer, un joven venezolano de 19 años la emprendió a ladrillazos contra un marroquí, vendedor de droga en la zona, que acabo con un traumatismo craneoencefálico grave y fue trasladado al hospital. También se produjo una pelea a base de navajazos que no fue a mayores.

Brutal pelea con dos heridos graves en los 'narcovestuarios' de San Blas

El Ayuntamiento de Madrid mantenía en los vestuarios municipales okupados de la calle Tejedores, esquina con Alberique, una "vigilancia prácticamente constante" desde el mes de diciembre y, además, la Administración había actuado "hasta el límite de sus posibilidades, respetando la ley", informó el miércoles en comisión el coordinador de Seguridad y Emergencias, Jesús Gil Martín.

Además, según las reuniones mantenidas con la Policía Nacional, "se ha estimado (por parte de este Cuerpo policial) que no hay razones para pensar que ahí se produzca tráfico de estupefacientes". Cosa distinta es lo que pueda suceder con el menudeo. La Policía Nacional es la competente en la persecución del tráfico de estupefacientes y la Municipal lo es del menudeo.

El coordinador de Seguridad indicó que les alertaron de que "se estaba frecuentando por personas, algunas de ellas sin hogar, algunas con apariencia de consumir sustancias estupefacientes. Y el resultado de esas vigilancias es que incluso ha habido detenciones, también identificaciones y puestas a disposición judicial. Además se logró, apuntó, "disuadir" de "intentar la okupación permanente e incluso se sacó en algunas ocasiones a las personas que estaban allí".

Hasta este jueves, la situación era de seis vestuarios okupados. Cuatro se han cerrado y en dos la puerta ha sido forzada, "con apariencia de moradores en su interior". Gil remarcó la importancia de hacer una correcta justificación ante el juzgado. El Ayuntamiento ha activado igualmente el protocolo de personas sin hogar y el de limpieza. Asimismo, informó de que la Junta de Distrito, por su parte, ante la apariencia de morada, inició un expediente, a través de la Dirección General de Gestión del Patrimonio, para restituir de oficio la posesión del inmueble. La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, adelantó el martes ante los periodistas que esperaban pronto "buenas noticias" en esta sentido.