La Real Fábrica de Tapices elabora el dosel de gala para el acto de jura de la Constitución de la princesa Leonor
El baldaquino se extenderá con ayuda de los bomberos en la fachada principal de la Puerta de los Leones. Mide 132 metros y su peso es de 300 kilos
La última vez que lució con todo su esplendor fue con motivo de la Proclamación de Su Majestad el Rey don Felipe
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
Este martes 31 de octubre se celebra en el Congreso de los Diputados el acto solemne de jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor, al cumplir la mayoría de edad.
En el exterior de la Cámara Baja veremos de nuevo el baldaquino, el dosel de gala, que se extenderá con ayuda de los bomberos en la fachada principal de la Puerta de los Leones.
La última vez que se lució con todo su esplendor fue con motivo de la Proclamación de Su Majestad el Rey don Felipe. Por él veremos pasar a la familia real y a la protagonista de ese día, Leonor.
En el Congreso se lucen a diario más de tres metros de alfombras de la Real Fábrica de Tapices pero es solo en actos solemnes cuando se desempolva ese baldaquino. Le hemos pedido a la Real Fábrica de Tapices que nos lo enseñe y lo muestre a los espectadores de Telemadrid.
Hablamos de una pieza de enormes dimensiones. Mide 132 metros y su peso es de 300 kilos, por lo que su restauración y mantenimiento es fundamental, revisando las costuras de la tela.
"Es una pieza histórica, fabricada entre 1900 y 1902 para la coronación de Alfonso XIII", dice Alejandro Klecker de Elizalde, director de la Real Fábrica de Tapices, "y está elaborada con materiales nobles: sedas, terciopelos....", añade.
Un equipo de 14 personas se encargan del montaje, que es muy meticuloso. "Si se nos va unos 10 ó 15 centímetros, la tela se podría rajar debido a la tensión de los cabos", explica el director.
El acto solemne del martes lo podrán seguir en directo en Telemadrid, en un programa especial desde las 10:30 de la mañana, conducido por Víctor Arribas.