Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El invierno va a ser muy duro, pero no en lo meteorológico sino en lo económico. Los expertos ya apuntan a que la factura del gas se va a multiplicar por cuatro o por cinco. Una factura habitual de 500 euros pasará a 2.500.

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (Cgcafe) ha pedido que las comunidades de propietarios con calefacción central puedan acogerse a la tarifa regulada (o tarifa de último recurso, TUR) ante la "incertidumbre de un invierno con un suministro insuficiente en el mercado libre y la subida de los combustibles.

Las cuotas de las comunidades de vecinos están subiendo hasta un 40% por la crisis del gas y la inflación, según el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

Los vecinos de estas comunidades con calderas colectivas buscan salidas y cómo evitar las cifras estratosféricas que una y otra vez se advierte que tendrán que pagar con el encarecimiento del gas. La más deseada es que el Gobierno les permita acogerse al mercado regulado y dejar de tener que acudir al libre, como así lo han reclamado los administradores de fincas.

Según ha asegurado a Efe el tesorero del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (Cgcafe), Peio Mendia, muchas comunidades de propietarios "no van a poder asumir las facturas energéticas, y esto conllevará una reducción de temperaturas que repercutirá negativamente en la salud de los vecinos/as e incluso, en determinados casos, supondrá tener que dejar de prestar el servicio de calefacción central".

UN AUMENTO DE LA MOROSIDAD

Por otro lado, Cgcafe apunta que el aumento del precio de las tarifas energéticas, como las de electricidad o el gasóleo y, fundamentalmente del gas, está afectando "muy negativamente a las comunidades de propietarios", que "ya han tenido que elevar sus presupuestos" y "reducir el horario de calefacción", entre otras medidas.

En este escenario de precios elevados de la energía, destacan que aumentará la morosidad en las comunidades de propietarios si no se adoptan medidas como la posibilidad de que estas se acojan a la TUR.