(Actualizado

Lo advirtió la Agencia estatal de meteorología, habló de un 'peligro importante' en las próximas horas, y la temida DANA y ha hecho de las suyas. En Murcia, en La Manga del Mar Menor ha dejado más de cien litros por metro cuadrado.

El centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha informado que, hasta las 4.30 horas de este martes, la mayor incidencia de la DANA ha tenido lugar en la zona de Cartagena y alrededores, donde se localizan las mayores precipitaciones. En la red de pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura destacan en una hora los 72,6 litros en Rambla Benipila-Los Patojos, o los 50,4 de Canteras.

Tormentas y precipitaciones esta última semana de mayo en el sur y el Mediterráneo

En cuanto a llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2', en total ha atendido, hasta 6.15 horas de este martes, un total de 117 asuntos relacionados con las fuertes lluvias que afectan a la Región, en su mayoría procedentes de Mazarrón y la comarca del Campo de Cartagena, relativos a achiques de agua y rescates de vehículos atrapados.

El Gobierno de la Región de Murcia ha informado, en su cuenta de Twitter que debido a las intensas lluvias que se están produciendo en varios puntos de la Región se han cerrado varias vías al tráfico por razones de seguridad.

Asimismo, el Ayuntamiento de Cartagena ha informado por la misma vía (@AytoCartagenaES) que está cortado al tráfico el Camino del sifón; la carretera La Mina y Pozo de Los Palos; cruces con ramblas en La Guía, N-332 San José Obrero, de Canteras, Los Nietos y El Carmolí; y el barriada de San Ginés.

Las lluvias también están afectando al transporte ferroviario que ha sido suspendido entre Cartagena La Unión y Los Nietos.

Semana de chubascos intermitentes en Madrid y temperaturas de hasta 25 grados

En La Comunidad Valenciana se esperan también tormentas, y se ha decretada alerta naranja, Se han suspendido las clases en más de veinte localidades y se han cerrado los parques.

En Málaga una fuerte tromba caída a primera hora de la tarde también ha obligado a cortar carreteras. En Guipúzcoa y Navarra la lluvia torrencial ha obligado a muchos a abandonar sus coches, ha arrasado huertas y viviendas.