(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, ha puesto en marcha la Operación Asfalto 2024, que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone una superficie de 930.000 m².

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 16,4 millones de euros, tienen por objeto renovar los pavimentos de las calzadas, utilizando una mezcla asfáltica más sostenible que el asfalto caliente tradicional.

Con un 63% de las vías previstas ya asfaltadas, los obreros están trabajando en plena ola de calor para completar la operación asfalto.

Cortes de tráfico a partir de este fin de semana en la M-30 y la M-607 por la operación asfalto

Rubén Robledo, jefe de la obra, nos cuenta que utilizan una mezcla de "asfalto semi-caliente" que se encuentra entorno a los 140 grados. "Los trabajos se realizan tanto de día como de noche" explica Robledo, dependiendo de la tipología de la calle para conjugar el trabajo con el descanso de los vecinos.

Los trabajadores visten indumentaria específica para poder trabajar con tan altas temperaturas y se mantienen constantemente hidratados, "una media de 3 o 4 litros cada uno" al día para evitar los golpes de calor.

Así, el Ayuntamiento empleará 110.000 toneladas de asfalto para renovar las 323 calles, una operación que se alargará hasta octubre en los 21 distritos de la ciudad.