Propietarios de bares, restaurantes y otros locales comerciales se quejan de que las medidas del plan de ahorro energético del gobierno central han entrado en vigor sin que se les haya informado lo suficiente.
Es la opinión del dueño del restaurante 'Los Gallos', Pepe Caldas que asegura que "no ha tenido suficiente información. Nadie nos ha dicho exactamente lo que hay que hacer. Nosotros somos hombres de negocios y lo que queremos es ahorrar e invertir, no gastar. Por eso estas medidas son solo propaganda".
En pleno verano con las temperaturas superando los 40 grados en algunos momentos, su máxima preocupación ahora es que "la gente que va por la calle puede pensar que si entra al restaurante van a pasar también calor por lo que puede dejar de venir".
El propietario de este restaurante esta indignado por la forma en la que el Gobierno ha puesto en marcha estas medidas de obligado cumplimiento. "Nos están intentando enseñar cómo llevar un negocio, cuando sabemos llevarlo mucho más que ellos. Si dejamos las luces de los escaparates, atraemos más personas y eso genera más riqueza, se recauda más por los impuestos y se contrata a más personal. Entre el comercio y la hostelería nuestra actividad supone más de 15% del PIB de un país", recuerda.
"Desde este miércoles tenemos que poner la temperatura a 25 grados pero donde más calor hace es en la cocina, y allí ahora van a sufrir más porque si la sala está caliente, al tener que subir la temperatura del aire acondicionado también se nota en la cocina", explica.
Además recuerda que "bajar el aire acondicionado de los locales de hostelería hace que la cámaras frigoríficas consuman más".